El PP en el municipio madrileño de Torrelodones intentó coaccionar a la alcaldesa Elena Biurrum, del partido Vecinos por Torrelodones,  para que no concurra a las próximas elecciones de 2019.  El pasado martes, un concejal popular junto al expresidente de ese partido en la localidad se reunieron con la regidora para amenazarle con elevar un escrito ante el Tribunal de Cuentas por las obras del paso subterráneo de la A6. El grupo municipal acaba de anunciar su decisión de abrir un expediente al edil, tras conocerse las contundentes grabaciones de la conversación.

El concejal Ángel Viñas, que estuvo en la reunión acompañado del expresidente del PP municipal Jorge García, aseguró a la alcaldesa que intentaría frenar la denuncia, si desistía de presentarse a la reelección. "No tiene ningún sentido que yo siga adelante [si Vecinos por Torrelodones no concurre a la cita electoral]. Si os vais a presentar nosotros, seguimos con nuestra guerra", advirtió el concejal popular, que añadió que si el nuevo partido no concurre a los comicios, el PP y Ciudadanos se repartirán los votos de la formación independiente: "Lo que queremos es la silla en la que estás sentada. Si esa silla que queremos, en lugar de pelearnos dices pues ya me iba...".

La amenaza del concejal se sustenta en un escrito que su grupo político presentaría ante el Tribunal de Cuentas por las obras del paso subterráneo de la A6, que, a juicio del PP municipal, costó más dinero del debido.

'No podría decir lo mismo, si hubiese intervenido el PP'

En la conversación mantenida durante ese encuentro, que hoy adelanta la SER, el popular Viñas reconoce que la alcaldesa no ha sacado tajada de las obras e, incluso, que si las hubiera llevado a cabo el PP, "no podría decir lo mismo si hubiesen intervenido algunas personas de mi partido".

 

En las cuentas oficiales de Vecinos por Torrelodones se confirma que el concejal del PP "chantajeó" a la alcaldesa, que, según explican "lleva tiempo soportando ataques".

La alcaldesa Elena Biurrun aprobó, en marzo de 2015, las obras. llevadas a cabo por FCC, para la construcción del paso inferior bajo la autopista A6. El proyecto fue defendido por el Gobierno municipal como “primordial” para la circulación de Torrelodones al mejorar el acceso al sector del Área Homogénea Sur. El contrato fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento por un importe de 5.258.379,28 euros (IVA incluido).

La constructora pidió una ampliación de los plazos para terminar los trabajos alegando retrasos en la línea eléctrica y el Ayuntamiento lo autorizó. La ampliación no supuso ningún sobrecoste para el municipio, según fuentes del Gobierno local. El PP mantiene que se elevó el contrato en medio millón de euros.

El PP expedienta a su concejal, pero mantiene la denuncia

El PP de Madrid ha abierto un expediente informativo contra el concejal. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea de Madrid, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha explicado que "es el procedimiento a seguir, escuchar lo que tiene que decir".

El diputado ha añadido que su formación política reprueba las palabras del concejal, que -ha subrayado- actuó "a título plenamente individual, sin conocimiento de la sede local ni de la dirección autonómica del partido".

No obstante, el diputado popular ha anunciado que el PP de Torrelodones "está ultimando la denuncia" contra la alcaldesa, que se presentará ante el Tribunal de Cuentas "en las próximas fechas".

"Cualquier ciudadano que tenga conocimiento de que se podía haber cometido un delito, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la Justicia", ha afirmado Serrano.