Escuelas en barracones que se perpetúan a pesar de haberse presentado como soluciones temporales, temperaturas extremas en invierno y en verano, recortes que siguen degradando tanto las infraestructura de los propios centros como de la formación que reciben los niños... La educación en la Comunidad Valenciana lleva tiempo preocupando a los padres y se están llevando a cabo iniciativas para saber qué hay detrás del deterioro.

Retraso en los programas de construcción y rehabilitación
Por el momento el Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia de FAPA-Valencia sobre el estado de las infraestructuras para escuelas en la provincia, por lo que se abrirá una investigación para conocer el destino de 650 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones facilitó al Consell en dos partes, en 2008 y en 2010. En un comunicado, la FAPA informa de que la Eurocámara estudiará el escrito que presentaron hace dos años al Comité de Peticiones "sobre el retraso de los programas de construcción de escuelas en Valencia" para "saber dónde están los 650 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones ha destinado para la construcción y rehabilitación de centros públicos".

¿Dónde está el dinero?
FAPA-Valencia explica que su iniciativa "se insertó dentro de todas las acciones extrajudiciales y judiciales" que desde los servicios jurídicos de la organización se pusieron en marcha "para dar respuesta a la problemática de las AMPA sobre todas las deficiencias de infraestructuras y barracones que presentan los centros públicos de la provincia de Valencia". "Ni sabíamos ni sabemos dónde está el dinero para la educación pública de nuestros hijos e hijas, así que ante la falta de responsabilidad de la Consejería de Educación hemos tenido que acudir al Parlamento Europeo para que investigue qué ha pasado" , explica la presidenta de FAPA-Valencia, Eva Grimaltos.

Dinero entregado para los proyectos en 2008 y en 2010
La petición ahora admitida explicaba que "el Banco Europeo de Inversiones proporcionó una financiación de 300 millones de euros para numerosos proyectos de modernización en escuelas de primaria, secundaria y técnicas en 2008, y 350 millones de euros para otro proyecto en 2010" y sin embargo "las obras de construcción y mejora son muy insuficientes y algunos proyectos se han mantenido inactivos". "Los estudiantes siguen teniendo unas condiciones deficientes que no cumplen los estándares mínimos requeridos por la ley", insistía la denuncia de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia.