Baltasar Picornell. Ese es el nombre del que a partir de este martes, una vez concluya el Pleno del Parlament autonómico, se erigirá nuevo presidente de la Cámara balear. Tras el revuelo generado que desembocó en la expulsión del partido de su predecesora, Xelo Huertas -expulsada junto a la diputada autonómica Montserrat Seijas y al dirigente Daniel Bachiller por incumplir el código ético del partido-, Picornell aterrizará en el Parlament balear como presidente gracias al acuerdo con el PSOE y MÉS.

Balti, tal y como le llaman sus compañeros, es carpintero metálico de profesión y activista republicano; y es perfectamente consciente de que su apariencia es poco común en el Parlament. En unas declaraciones recogidas en Diario de Mallorca, Picornell ha dejado claro que no cambiará su imagen: "No creo que sea necesario disfrazarse para ser presidente del Parlament", y ha añadido que "no llevaré corbata... salvo alguna sorpresa". En este sentido, ha señalado que no cobrará más de lo que cobraba como diputado y que no pedirá dietas para vestimenta.

Picornell tiene muy claro qué es lo que quiere para su mandato: modernidad y transparencia. Ha asegurado que, a pesar de declararse abiertamente republicano, no gobernará en torno a dichas convicciones políticas: “Soy republicano, pero sé que no seré una autoridad republicana". De hecho, ha matizado que no tendría problema en recibir a la Familia Real.

Pero si hay algo por lo que se caracteriza Picornell es por su transparencia. Su idea es acercar la Cámara a los ciudadanos y no limitar su actividad a las “visitas guiadas”, sino que su pretensión es instaurar un Parlament propio "del siglo XXI". Además, se ha mostrado sorprendido puesto que “son cosas que sólo te pasan una vez en la vida y hay que aprovecharlas": “En un momento emocionante", ha sentenciado.

La portavoz del grupo parlamentario, Laura Camargo, ha añadido que el acuerdo entre los partidos de izquierdas busca "garantizar no solo dos años de estabilidad y buena coordinación de los firmantes de los acuerdos por el cambio, sino otros cuatro más después". Además, ha incidido en que la prioridad de Podemos es la aplicación del pacto de gobernabilidad suscrito con PSOE y MÉS, porque es "la mejor máquina de transformación social de las islas".