La comisión de garantías estatal de Podemos ha ratificado la expulsión del partido de la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, y el secretario general de la organización en Baleares, Alberto Jarabo, le ha pedido que deje el escaño.
Según han confirmado fuentes de Podemos, el órgano disciplinario ha rechazado las alegaciones contra la expulsión que planteó Huertas, a quien atribuye una vulneración del código ético por amenazar con votar contra los presupuestos autonómicos para favorecer a un compañero.

La presidencia del Parlament Balear  necesita de alguien capaz de generar espiritu democrático y con experiencia de gestión institucional Pedimos a la diputada Xelo Huertas que deje su escaño y por tanto abandone la presidencia del Parlament", ha dicho Jarabo al comunicar la resolución definitiva del expediente abierto contra Huertas.

La presidenta de la cámara autonómica, que fue expulsada cautelarmente de Podemos junto a la diputada Montse Seijas y su compañero de partido Daniel Bachiller, ha rehusado hacer declaraciones tras hacerse pública la noticia. Los procedimiento que afectan a Seijas y Bachiller aún no están resueltos, aunque la diputada se ha mostrado convencida de que también será expulsada definitivamente y ha anunciado que mantendrá su escaño y recurrirá a los tribunales.
Jarabo ha declarado que Huertas tiene que abandonar su escaño porque "los votos que Podemos recibió en las elecciones autonómicas son del partido y la gente quería una representación y un comportamiento diferente en las instituciones".
"Tiene que actuar con altura de miras y con la reflexión de que no todos lo comportamientos están permitidos", ha insistido el líder de Podemos, que ha apelado a la "ética" de la todavía presidenta del Parlament para que facilite la solución de la crisis que afecta al segundo cargo de mayor relevancia institucional de Baleares.
El secretario general de Podemos ha subrayado que la actuación de su partido contra Huertas "por anteponer los intereses particulares sobre los intereses generales" es un ejemplo de ética para todos los partidos. "Hemos demostrado que somos una partido diferente", ha afirmado.
Huertas y Seijas han sido expedientadas por, presuntamente, amenazar en foros internos del partido con votar contra los presupuestos autonómicos que hoy aprobará el Parlament por la supresión de los fondos que recibía el grupo de investigación científica que dirigía su compañero de partido Daniel Bachiller.

Reacciones

Los portavoces de los partidos del pacrete han declarado su malestar del anuncio durante el pleno de aprobación de los presupuestos, lo que pone en duda la viabilidad de la gestión de Podemos de cargos institucionales, despues de las crisis generadas tanto en la sindicatura de cuentas como en la presidencia del Parlament Balear, el cual necesita de alguien capaz de generar espiritu democratico y con experiencia de gestión institucional.

PSOE y  MES han pedido una reunión urgente de los partidos que sustentan el pacto de gobierno para definir como se debe desarrollar este y valorar la sustitución de Huertas.