Pedro Sánchez ha sido especialmente duro con su homólogo popular en el turno de réplica. Si bien el líder del PP ha acusado al socialista de pactar con los nacionalistas, Pedro Sánchez no se ha quedado atrás y ha contestado de forma rotunda.

“Como hace el señor Rivera, dice que no hablo de Cataluña. Ustedes utilizan Cataluña y a los catalanes para disfrazar su profunda deslealtad a España votando en contra de la única posibilidad de Gobierno que hay en España”, ha dicho el socialista.

“Ya sé que usted habla de la crisis territorial. Parece que han estado gobernando siete años, que recurrieron el Estatuto de Autonomía de Cataluña”, ha comentado Sánchez, a la par que sentenciaba alegando que “tengo la certeza de que si volviera a suceder lo que pasó, ustedes no apoyarían al Gobierno como hicimos nosotros”.

Son muchos los líderes políticos que han reprochado al presidente del Gobierno en funciones que no mencionara el conflicto catalán, de forma expresa, en su intervención de este lunes. Sin embargo, todo ha cambiado desde que comenzara la réplica al candidato del PP.

¿Cuántos gobernantes del País Vasco en representación del PP han venido hoy aquí? Que levanten la mano. Os están dando la espalda, no podéis representar un proyecto para la totalidad de este país”. Una dura crítica con la que ha tratado de desmontar todas las premisas populares.

"Era una pregunta retórica señorías" ha continuado Sánchez, "ya sabemos que tenemos al señor Maroto por el Senado, en representación de la Cámara Territorial de Castilla y León".

La carcajada y el aplauso de la Cámara, así como la cara de incredulidad de la bancada azul, ha sido inequívocamente clara del tono adoptado por el líder socialista.