Las becas de idiomas, recuerda el secretario general de JSE, se crearon en 2007, durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, "para suplir el déficit educativo en conocimientos de un segundo idioma que arrastraba España" y durante estos cinco años este programa "ha sido un éxito de solicitudes"-

La beca como un derecho
Pero el anterior presidente hizo algo más: "reconoció la beca como un derecho". Esto significa que todo aquel que cumpla los requisitos para optar a estas ayudas tiene que recibirla, mientras que antes de Zapatero un alto porcentaje de estudiantes se quedaba fuera de la convocatoria porque el presupuesto era rígido.

Falsear el debate
Sergio Gutiérrez critica que "Wert hace lo contrario de lo que dijo en sede parlamentaria" cuando señaló que no se tocaría el presupuesto de becas. El líder de JSE relaciona esta actitud con la subida de impuestos y el abaratamiento del despido que ha realizado Rajoy después de prometer todo lo contrario. "Que no tomen a los ciudadanos por tontos falseando la verdad. El ministro no ha tenido la valentía de abrir un debate, lo que demuestra su talante democrático", subraya Gutiérrez.

¿Recortes en la cuantía?
"El ministro Wert ha querido rebajar la polémica asegurando que se mantendrá el número de becados, por lo que me imagino que el recorte se aplicará sobre la cantidad que reciben los beneficiarios", asegura Gutiérrez, quien teme que "volvemos a la política de becas de Aznar".

Complementos de Erasmus
"Es curioso que la primera decisión política de Wert sea recortar a la mitad la partida para becas de idiomas", critica el líder de JSE, aunque en seguida señala lo que parece una tendencia popular: "El complemento a las becas Erasmus desde las Comunidades Autónomas está desapareciendo donde gobierna el PP, como en Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha".

Contra Europa
Gutiérrez además señala que la actitud del PP en becas contradice "la recomendación de la Comisión Europea", que pide que "a pesar de la crisis no se toque la política educativa y hace un llamamiento especial para proteger las becas".