El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 9 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP, a retirar los símbolos franquistas en ese municipio, a raíz de un recurso presentado por la Asociación Memoralista Ranz Orosas.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso El Plural, el juez ordena al Ayuntamiento a “elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura franquista en el municipio, y adoptar las medidas oportunas para su retirada”.

El juez condena, además, al Consistorio, que preside el popular Ignacio Vázquez Casavilla, a pagar las costas del procedimiento judicial iniciado por la demanda de la Asociación Memoralista Ranz Orosas, presentada por el abogado Eduardo Ranz Alonso.

Vítores franquistas
La asociación pide que se retiren “los vítores franquistas” en la ciudad, como el que puede verse en la calle Paracuellos, un nombre que los memorialistas también reclaman que se redefina.

Según explica la asociación, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz alegó que “la palabra Víctor o Victor puede referirse a: el nombre masculino Víctor”. El juzgado ha desautorizado ese razonamiento al entender lo obvio, que el vítor es al franquismo.

La asociación lamenta que las costas procesales, al igual que la defensa jurídica del Ayuntamiento por incumplir la Ley de Memoria Histórica, “será costeado por todos los ciudadanos de Torrejón de Ardoz”.