La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) ha preparado un informe en este sentido que ha hecho llegar a ELPLURAL.COM. En él se denuncia como caso ejemplarizante el del Hospital de Vigo. Durante el gobierno de coalición PSdG/BNG se aprobó la construcción de un hospital para la ciudad que tendría financiación y gestión públicas. El gobierno del PP paralizó el proyecto y, dos años más tarde, ha decidido apostar por un plan de financiación y gestión privada.

La concesión asegura casi 72 millones al año más la explotación de otros servicios
Para construir y gestionar este hospital se ha creado una UTE (Unión Temporal de Empresas), seleccionada por PriceWaterhouse, en la que están Acciona, Puentes y Calzdas, Altair Ingeniería y Aplicaciones, Concessia Cartera y Obras, Caminos y Asfaltos. La Consellería de Salud de la Xunta ha asegurado a estas empresas por la construcción y la gestión del centro hospitalario 71.670.000 euros durante “al menos 20 años”. Pero aún mejor para ellas, además les ha reservado unos ingresos extra. Por ejemplo, los procedentes de la explotación del parking. También la de la explotación comercial de cualquier otra actividad en torno al hospital.

El resultado es que en este cambio de proyecto público a proyecto privado, según denunció en el mes de diciembre pasado El Correo Gallego, y ahora recoge la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Publica, el Hospital de Vigo pasará a costar a los ciudadanos ¡1.000 millones de euros más en los 20 años que en los que se asegura su explotación a las empresas de la UTE!

Algunas de las empresas seleccionadas tienen historias problemáticas
En el informe de la AGDSP que se ha hecho llegar a ELPLURAL.COM, esta Asociación critica también la selección de las empresas que forman la UTE. Para empezar se critica a la propia empresa seleccionadora de la que se apunta entre otras cosas que “fue denunciada por la Agencia Tributaria, y está siendo investigada actualmente por la Audiencia Nacional por posibles delitos fiscales. Figuran como imputados 100 directivos y socios de la compañía”, y también que Price “posee el raro privilegio de haber sido merecedora de una repulsa del Congreso Español por “no ver” el inmenso agujero de Banesto “.

De otras empresas en el informe también se dan datos reseñables. Por ejemplo, se recuerda que en Concessia figura en el equipo de Administración José Manuel Albadalejo, director general también de Gerens Hill Internacional,”grupo constructor de tres de los nuevos hospitales PFI (de financiación privada) de Madrid”; de Acciona se recuerda que fue penalizada recientemente por el Ayuntamiento de Madrid “por no cumplir sus compromisos al negarse a construir el parque tecnológico previsto en el norte de la capital, con lo que se habían comprometido a crear 1500 puestos de trabajo”; de Constructora Puentes y Calzadas el informe recuerda que trabaja con ellos Agustín Hernández , quien “cuando el PP perdió el poder (…) abandonó la dirección de obras públicas de la Xunta y tardó apenas 2 meses en fichar por esta constructora a la que un año antes había otorgado contratos por más de 30 millones de euros”. ..

El hospital de Vigo es sólo el principio de la privatización que viene
“Lo preocupante es que lo del Hospital de Vigo es tan sólo un ejemplo, el más importante, pero no el único de lo que nos trae el PP, un boom de infraestructuras sanitarias, todas construidas con financiación y gestión privadas y que va a ahogar a la sanidad pública”, según ha declarado ELPLURAL.COM Carmen Acuña, portavoz del PSdG. “El plan estratégico del PP para el trienio 2011-2014 incluye un boom de infraestructuras sanitarias para Galicia. Nada en contra, excepto que el canon que se va a pagar cuando se hagan estas obras va a absorber el dinero que está previsto para gastos corrientes en la sanidad pública”.

Lo que temen quienes defienden la sanidad pública se puede poner en números. En la actualidad el presupuesto para la sanidad gallega se mueve en torno a los 800 millones. Hasta ahora de ese dinero se utilizaba unos 500 millones para los gastos de los hospitales públicos y otros 300 millones para la sanidad concertada para los gastos corrientes. “Calculamos sin embargo –dice Carmen Acuña a ELPLURAL.COM-, que el canon para los nuevos hospitales y centros sanitarios de financiación y gestión privadas se lleve más de 300 millones, una cantidad que se verá duplicada cuando se sume el gasto en la Sanidad concertada que ya está contratada, lo que dejaría apenas 200 millones para el sistema puramente público, menos de la mitad de lo que actualmente ya se gasta, lo que hará que se dé un servicio cada vez peor y más deficitario”.