El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) publicó a principios de marzo un informe sobre los servicios de atención a la dependencia que ofrece. El archivo contiene información sobre la evolución de las prestaciones y bastantes gráficas para ilustrarlas, centrándose exclusivamente en los datos durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, la más llamativa de las gráficas es la que este viernes está difundiendo la cuenta de Twitter, en la que intenta mostrar el crecimiento del empleo de trabajadores de los servicios profesionales, para intentar echar por tierra las ayudas para los cuidados en el ámbito familiar, aprobadas por el anterior gobierno socialista.

Esta gráfica, no obstante, ha sido manipulada burdamente para intentar vender que un crecimiento de 15.891 nuevas afiliaciones en el último año supone casi doblar los datos anteriores, cuando apenas es una subida del 4%.
 

La manipulación es todavía más evidente en el gráfico que ha difundido la cuenta del IMSERSO en Twitter, donde ha recibido las críticas de los usuarios de la red social.

Sin embargo, la cuenta del IMSERSO no sólo no ha rectificado el error, sino que en algunos mensajes reconoce que en el enlace que acompaña al tuit se puede encontrar la “información oficial, que es estrictamente proporcional y pública”.

En otros mensajes, en los que contestan a las críticas, se ruborizan menos y aseguran que la manipulación es una “manera amigable” de presentar los datos.

 

No es la única gráfica manipulada que han distribuido este vieres. En al menos otras dos gráficas se reproduce esa manera tan “amigable” de ofrecer los datos.