Es cierto que habitualmente, muy al inicio de cada una de las legislaturas, el Rey suele presidir un Consejo de Ministros, pero siempre se había buscado en las demás ocasiones que en estos Consejos no se tomaban decisiones de calado, que de alguna forma pudieran relacionarse, por tanto, con su presencia. Algo muy distinto de lo que va a suceder este viernes, cuando se espera que el Gobierno vaya a tomar duras medidas de recortes, que podrían incluir la aprobación de la subida del IVA, el endurecimiento de las condiciones laborales de los funcionarios, e incluso otro tipo de medidas que pudieran afectar a pensionistas y perceptores del subsidio de desempleo.

Un Consejo de Ministros en dos tiempos
Aunque todas estas medidas se tomarán ya en Moncloa, en lo que será como una especie de ‘segundo tiempo’ del Consejo, será muy difícil separar en periódicos e informativos de televisión, la imagen de las dos reuniones. Y por tanto, que a ojos de muchos, quede la impresión de que el Jefe del Estado aprueba y apoya las medidas que tomará el Ejecutivo del Partido Popular.

El Gobierno  y el PP, por su parte, han justificado su decisión de ‘colocar’ al Rey en la foto al frente del Ejecutivo, por circunstancias imprevisibles. Básicamente dicen en Moncloa que este acto formal se fue atrasando por el accidente de caza en Botswana que sufrió el rey en abril y las operaciones a las que se tuvo que someter a continuación.  Claro, que entre diciembre y abril pasaron casi cuatro meses.

Cargarle al rey medidas "absolutamente injustas"
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado el hecho, y ha comentado que en su partido esperan que no se use la imagen del Rey para “cargarle” las duras  y “absolutamente injustas” medidas que se espera tome el Consejo. Increíblemente, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, decía desconocer la noticia a última hora de la mañana, y cuando ya había sido hecha oficial desde Moncloa.