La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este domingo al presidente del PP, Pablo Casado, que "no rompa la unidad en la lucha contra la violencia machista" y ha dicho que sería "decepcionante" que recurrieran el decreto de medidas urgentes para el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Calvo, que ha visitado el Museo Íbero de Jaén, ha dicho a los periodistas que está segura de que Casado conoce el acuerdo contra la violencia de género, "un pacto de Estado de principio a fin", y ha garantizado que se hace "un desarrollo impecable" de las medidas que el PP apoyó.

Ha defendido que "contra la violencia machista no caben atajos para hacer política", aunque ha dicho que son conscientes del "discurso radical y extremo" de "las derechas" en España.

"Somos conscientes de que al Gobierno se le hace oposición, pero sería conveniente que no se le hiciera oposición a su país con algunos temas y con una tragedia tan enorme como la violencia machista y los asesinatos de las mujeres", ha puntualizado.

Ha hecho hincapié en que el decreto desarrolla "de manera impecable" el pacto de Estado, que estaba "atascado en los fondos y en las medidas", por lo que el Gobierno "lo único que ha hecho ha sido acelerarlo lo máximo posible" porque no puede "asumir una democracia plena con la inseguridad de las mujeres, algunas de ellas asesinadas".

Confía en Casado

"Así que yo estoy segura de que el señor Casado no va a pasar la línea de romper la unidad, la fuerza que nos permite la unidad, y la lealtad de un pacto que él voto a favor y que este Decreto simplemente lo desarrolla", ha añadido.

Sobre el manifiesto franquista firmado por cinco militares en la reserva, Calvo ha señalado que si no tienen vinculación con Defensa "son simples ciudadanos, y en cualquier caso Defensa está haciendo su trabajo de investigación por si cualquier miembro de las Fuerzas Armadas con vinculación profesional a las Fuerzas Armadas hace declaraciones que son impropias de quienes tienen obligaciones como cargos públicos".

Calvo ha agregado que "Defensa está haciendo el trabajo que corresponde" pero ha insistido en que "una parte importante de ese manifiesto lo suscriben personas que no tienen vinculación profesional con las Fuerzas Armadas".