El Gobierno de Cristina Cifuentes ha sacado a concurso la concesión de los servicios integrales de restauración del Hospital La Paz por más de 31 millones de euros, y que dejará la gestión de las comidas de enfermos, personal y visitantes en manos de una empresa privada durante los próximos 15 años  

La forma de contrato, concesión de obra pública, supone que la empresa concesionaria construirá con sus propios fondos un edificio que le pertenecerá, aunque esté en suelo público, con un coste de 11 millones de euros, durante los 15 años de la concesión.

La fecha de publicación de la licitación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid fue el 16 de marzo y el plazo para presentar las ofertas cierra el 30 de abril. La apertura de ofertas será el 9 de mayo, según los plazos hechos públicos por el Gobierno madrileño.

Comidas congeladas
El sindicato MATS denuncia que con esta concesión se “vuelve a los años más negros de la privatización sanitaria del gobierno de Esperanza Aguirre”, y advierte de que  “los antecedentes en los hospitales públicos madrileños, como el Hospital Gregorio Marañón, es atroz”, entre otras cosas por la “introducción de la línea fría en las cocinas”, esto es, comidas congeladas. Ahora mismo, la comida en el Hospital La Paz se elabora por personal del centro cada día.

El sindicato advierte, además, de que la introducción del método “frío” pondrá en riesgo la continuidad de los 225 trabajadores de cocina, ya que requiere menos personal.

La empresa adjudicataria se hará cargo de la gestión de las cafeterías para el público y personal, de las máquinas de vending, el suministro y gestión de víveres para los enfermos, el comedor de guardia y la construcción y financiación de un nuevo edificio de hostelería.

Serunión, la empresa de gorgojos en la comida
En estos momentos el servicio de la cafetería del personal y las máquinas de vending lo ofrece la empresa Serunión, muy polémica por su cuestionado servicio en comedores públicos en Castilla y León, incluidos colegios, y en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. De hecho el Ayuntamiento de Logroño prohibió su contratación después de que se detectara en las comidas, en diferentes momentos y lugares, una peligrosa bacteria (Listeria Monocytogenes), un trozo de cristal, madera, una tuerca y gorgojos.

Según datos del sindicato MATS, Serunión participa en 23 contratos en la Comunidad de Madrid, cuatro de ellos en el Hospital La Paz.

La adjudicataria levantará un edificio de 11 millones 
El sindicato representativo de los trabajadores de La Paz advierte de que Serunión deberá levantar un edificio que costará 11 millones de euros, por lo que espera “obtener un beneficio que compense y supere dicho gasto”. El contrato ofertado por la Comunidad de Madrid tiene un valor estimado de 31.558.690,92 de euros, es decir, 2,1 millones al año. Según fuentes de MATS ese es aproximadamente el gasto de la gestión pública ahora, y “no queda claro de qué forma la empresa adjudicataria va a obtener un beneficio sin recortar en la calidad de los suministros o en la calidad y mantenimiento de la maquinaria que tienen que adquirir para la nueva cocina”.

El servicio de limpieza y lavandería, también privados
MATS teme que el mecanismo de control de la Comunidad de Madrid sobre el servicio privado de gestión de las comidas del hospital no funcione, como ocurre ahora con las contratas de la gestión del servicio de limpieza por parte de Ferroser, filial de Ferrovial.

“El hospital está permanentemente sucio, como han denunciado usuarios y trabajadores, a pesar de que los pliegos describen minuciosamente los controles a aplicar por la Comunidad de Madrid. Este gobierno no hace uso de dichos mecanismos, permitiendo, por ejemplo, que haya un déficit crónico de al menos 50 trabajadores de limpieza (ha llegado a ser de casi 70) a pesar de estar prohibido expresamente por los pliegos”.

“El penoso estado en el que llega la ropa desde la lavandería central, también privatizada, es otra advertencia de lo que se avecina con la llegada de esta nueva cesión”, denuncia el sindicato, que este jueves se concentrará a las 11.30 en la plaza central del hospital. Mats recuerda que Cristina Cifuentes prometió que su anunciado plan de remodelación del hospital sería 100% público.

Hoy, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmó la  remodelación del hospital es el “compromiso más firme de este Gobierno con una sanidad pública, universal y de la máxima calidad”.