El inicio oficial del curso en las etapas de infantil y primaria en la Comunidad Valenciana tendrá lugar el 8 de septiembre, pero el panorama es de incertidumbre.

La presidenta de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia, María José Navarro, ha revelado que el 30% de los centros educativos registrará problemas básicos, "es una situación que está ahí desde hace tiempo, hablamos de centros que no reúnen los requisitos mínimos y que año tras año presentan dificultades", ha dicho Navarro, en declaraciones recogidas por el diario Levante.

"Reorganización de la educación"
Los recortes de la Generalitat, que el actual presidente, Alberto Fabra, ha definido con eufemismo como una “reorganización en la educación”, empeoran aun mas el estado de las infraestructuras docentes y disminuyen el número de profesores en las aulas, en las que se amontonan los alumnos.

Los alumnos se amontonan en barracones
La presidenta de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia y el responsable de relaciones institucionales de FETE-UGT, Francisco González Zurita, denuncian la situación de los llamados “barracones”, las clases prefabricadas que, según precisan, este año crecerán hasta cerca de 900, y en las que estudiarán alrededor de 19.000 alumnos.

Menos docentes, más alumnos por aula
También denuncian el recorte en el número de docentes. El año pasado, 1.200 puestos, y este, 900 mas, lo que repercute directamente en la calidad de la enseñanza al aumentar el número de alumnos por aula.

Centros-gueto para los niños de menos recursos
La presidenta de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia, María José Navarro, alertó de que “si no se apuesta por lo público y se fortalecen las escuelas privadas y concertadas en el futuro hablaremos de centros-gueto a los que acudirán los niños de las familias con menos recursos". Navarro se refería de este modo a la apuesta de la Generalitat gobernada por el PP por los llamados Centros de Iniciativa Social (CIS), que impulsa la enseñanza concertada.

Los institutos amenazan con no abrir sus puertas
Los responsables de los institutos de Educación Secundaria valencianos han advertido de que podrían no abrir sus puertas el 14 de septiembre, cuando deben iniciar el curso. No tienen cubiertos los servicios más básicos, de luz, gas y teléfono, y así lo han comunicado a la Conselleria de Educación, que les adeuda estos pagos, que oscilan entre 9.000 y 20.000 euros por centro.

Pendientes de pago la luz, el gas y el teléfono del año pasado
La Asociación de Directores, que ha mostrado su “preocupación”, ha subrayado que la deuda alcanza al curso pasado. El colectivo de directores tiene previsto reunirse la semana entrante y ya han advertido de que en caso de que persista esta carencia, convocarán una asamblea general de todos los institutos de Secundaria.

Valencia tiene una de las cuotas más altas de fracaso escolar
Plataforma per l'Ensenyament Públic, a la que pertenecen también los directores de institutos, ha enviado un comunicado ayer a la conselleria de Educación, en el que han pedido que pare su política de recortes, porque, según han dicho, "no es la mejor forma de hacer frente a las elevadas tasas de fracaso y de abandono escolar que padece el sistema educativo valenciano, que llega al 40 por ciento, una de las más altas de España.