La obstinación de los jueces de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López en formar parte de los tribunales que juzgarían ‘la caja B’ del PP les puede costar cara. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), gobierno de los jueces, no sólo ha aceptado una denuncia contra ellos, sino que ha decidido abrir un expediente informativo sobre su comportamiento.

Obstinación en no apartarse del caso Gürtel
Como contamos en ELPLURAL.COM el pasado 28 de enero, una de las acusaciones populares personadas en el caso, la de los abogados de ADADE (Abogados Demócratas por Europa), les denunciaron ante el CGPJ por insistir en formar parte del tribunal que debía dictaminar en el caso de los llamados ‘papeles Bárcenas’ o ‘caja B’ del PP, a pesar de que ya habían sido vetados por parte del pleno de la Sala Segunda de la Audiencia Nacional, nada menos que por 14 votos a 4, para formar parte del tribunal que verá la causa principial, la del sumario de 'la primera etapa Gürtel 1996-2005', de la que este asunto era una ‘pieza separada’.

En el origen de la denuncia estaba el hecho de que ante ese veto, los jueces no se hubieran separado voluntariamente, como debían. En su escrito, en el que se recordaban los argumentos que provocaron su veto, básicamente su relación con el PP y con algunos de los procesados, ADADE venía a decir que al no retirarse, los jueces incumplían el artículo 217 de la Ley de Ordenamiento del Poder Judicial, en la que se lee que “el juez o magistrado en que ocurra alguna de las causas establecidas (para no participar en un juicio) se abstendrá del conocimiento del asunto si esperar a que se le recuse”.

Diligencia Informativa
Ahora el CGPJ en un auto acusa recibo del escrito, pero además dice que “comunico que, por resolución de 2 de febrero de 2016, se ha procedido a la incoación de la Diligencia Informativa”. La apertura de esta diligencia no significa que los jueces Espejel y López vayan a ser condenados, pero no es menos cierto que el CGPJ podría simplemente haber archivado el asunto.