El Gobierno en funciones promete dar la batalla al independentismo para trasladar al mundo que la causa separatista va en contra del orden constitucional de nuestro país. En su momento, el relato soberanista ganó a Moncloa, con un Mariano Rajoy incapaz de plantar cara al eslogan “porras contra urnas”.

Con un Carles Puigdemont dando su visión desde Bélgica, o la utilización de Pep Guardiola como portavoz secesionista para la BBC, los ministros en funciones se han puesto manos a la obra. Pedro Duque, que ostenta la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, ha comparecido este martes frente a la televisión rusa para explicar que “España tiene una democracia consolidada, de las mejores del mundo, y que la calidad de las instituciones españolas garantizan la convivencia, la seguridad y la legalidad”.

El propio Duque ha compartido el vídeo en su perfil oficial de Twitter, mostrando a los internautas los esfuerzos del Gobierno de España por ganar el relato a los líderes independentistas.

Mientras tanto, Tsunami Democràtic monopoliza las manifestaciones convocadas por aquellos que piden abiertamente el derecho de autodeterminación del pueblo catalán. Cortes de carreteras, sentadas frente a los edificios más emblemáticos de Barcelona y miles de personas congregadas en las calles.