Nuevo tejemaneje de cargos desde el Gobierno del Partido Popular colocando a sus afines en los miles de puestos de la administración sin hacer caso a las mínimas reglas de publicidad o transparencia.

Es el caso del exdiputado por Murcia, Andrés Ayala, que se ha sabido ahora que es desde febrero consejero de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el mayor ente de inversión pública en España, a la vez que compagina su cargo como presidente de la oficina anticorrupción del PP, conocida oficialmente como Oficina del Cargo Popular.

El nombramiento no se conoció en su momento en el Portal de la Transparencia ni en la web del Ministerio de Fomento ni en el Boletín Oficial del Estado y sale a la luz ahora por una documentación enviada por Adif a la Bolsa de Irlanda, donde tiene bonos colocados.

En este documentos, que fue recogido por eldiario.es, se recoge que Ayala fue nombrado vocal de Adif Alta Velocidad por el Ministerio de Fomento el 17 de febrero, curiosamente pocos días después de entrar en la junta directiva nacional del PP tras su congreso.

Tras salir a la luz este documento, Adif confirmó que el exdiputado por Murcia es vocal de su filial, así como de la propia empresa pública y miembro de sus comisiones de auditoría, sin ofrecer detalles de su remuneración.

El Gobierno, preguntado

Desde Podemos se han hecho eco del nombramiento y han preguntado directamente al Gobierno del Partido Popular por la idoneidad del mismo. Según el diputado morado Javier Sánchez Serna, “la opacidad con la que el Gobierno ha puesto a Andrés Ayala como cargo de Adif y los escasos datos que tenemos acerca de este nombramiento, nos hace pensar que ha puesto al lobo a cuidar de las gallinas”.

En concreto, Sánchez pregunta por las razones técnicas, méritos profesionales y de experiencia para obtener el cargo, así como cuánto va a cobrar, “algo que debe ser público”. También nos resulta muy extraño que hayamos conocido dicho contrato a través de la Bolsa de Irlanda. Todos los procedimientos en esta contratación son made in Partido Popular. Están muy alejados de lo que debe ser un cargo público que debe salvaguardar los intereses del dinero de todos y todas”.

Los negocios de Ayala

El anterior nombramiento como presidente de la oficina anticorrupción del PP, anunciada a bombo y platillo por el partido, también señaló a Ayala por sus polémicas pasadas en las que había sido acusado de lo que ahora iba a intentar evitar, corrupción.

En concreto, el dirigente del PP era accionista del grupo murciano Orenes, una de las mayores empresas del sector del juego en España, a la que se le concedió dos adjudicaciones de la empresa semi pública AENA cuando era portavoz de la comisión de Fomento del Congreso.