La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy a Argentina de que el Ejecutivo adoptará las medidas que tiene a su alcance para defender los intereses de España, en relación a una posible nacionalización de la petrolera YPF, controlada en un 57,4 % por Repsol. "El Gobierno tomará las decisiones que corresponda. Las medidas no se anuncian, se adoptan. Espero que este Gobierno no tenga que adoptarlas pero, indudablemente, si tiene que hacerlo lo hará", ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro.

Gestiones con discreción
Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno lleva trabajando desde enero "intensamente" y con discreción sobre el conflicto en torno a YPF, aunque no ha concretado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con la jefe del Ejecutivo argentino, Cristina Fernández, ni si su majestad el Rey don Juan Carlos I ha intercedido.

Margallo se suma a las advertencias
A las voces de José Manuel Soria y de Sáenz de Santamaría se ha sumado la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha advertido hoy de que "cualquier agresión" que viole el principio de seguridad jurídica a Repsol será considerada por parte del Gobierno español como una agresión y que el Ejecutivo se reserva las reacciones que considere oportunas. El titular de Exteriores se ha pronunciado así tras reunirse durante 45 minutos con el embajador argentino en España, Carlos Bettini, en la sede de su departamento para trasladarle la preocupación del Ejecutivo por la situación de YPF Repsol. En cualquier caso, Magallo ha hecho un llamamiento al diálogo y a la negociación para solucionar el conflicto y ha dicho que la ruptura de las relaciones con Argentina es el "peor de los escenarios que se puede imaginar. "YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España", ha subrayado

CE: "Nos ponemos al lado de España"
Mientras, la Comisión Europea (CE) respaldó hoy a España frente a la posibilidad de que Argentina nacionalice YPF. "Nos ponemos del lado de España en esta situación", declaró tajantemente el portavoz comunitario Olivier Bailly durante una rueda de prensa en Bruselas. La CE espera que las autoridades argentinas "garanticen el respeto de sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio", señaló, y manifestó que el Ejecutivo comunitario permanece en contacto con el Gobierno español y sigue la situación "con mucha atención".

Nota a Buenos Aires
La CE envió una nota diplomática a través de su delegación en Buenos Aires a la oficina de Cristina Fernández para expresar su malestar por sus planes para controlar la petrolera aumentando su participación en la misma mediante un proceso de nacionalización, según confirmó el portavoz. El portavoz de la CE negó que por el momento haya habido un contacto directo entre el presidente del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, y la presidenta argentina. En su mensaje, la CE insistió en la necesidad de que Argentina y España encuentren una "solución acordada conjuntamente", de manera que no se cause perjuicios a las buenas relaciones y al clima empresarial entre el país suramericano y la UE, declaró Bailly. El portavoz también recalcó que, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, la Comisión Europea pasa a tener competencia sobre las inversiones de los Estados miembros en países terceros.

Repsol explica que no tienen constancia oficial
Por su parte, desde Repsol han señalado no haber recibido "notificación alguna por parte de las autoridades argentinas" sobre su participada YPF. En un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol se limita a señalar que no ha recibido noticia alguna del Gobierno de Cristina Fernández. Las informaciones sobre un protecto de nacionalización de YPF aparecieron en el diario Clarín, y el Gobierno ni las confirma ni las desmiente rotundamente. El gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, señaló, tras participar en una reunión de provincias petroleras con la presidenta, Cristina Fernández, que Argentina no trabaja en un proyecto de ley de nacionalización de la petrolera, pero en los mercados y en diferentes instancias políticas sí se contempla como una posibilidad real.