En el programa educativo del gobierno de Alberto Núñez Feijóo la educación plurilingüe estaba llamada a ser uno de los puntales de su política. Guiados por los principios de democratizar la enseñanza de idiomas y de abrir puertas al futuro del alumnado gallego impulsados por el Consejo de Europa, en el “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación”, desde el año 2010 se implementó un marco general con seis niveles lingüísticos.

Sin embargo, el pasado año, desde el departamento de educación del gobierno de los ‘populares’, se puso en marcha una “nueva estrategia de Lenguas Extranjeras 2020”. De esta manera, desde el ejecutivo de Feijóo, se reconoció implícitamente, con este nuevo horizonte, que “era necesario dar un nuevo impulso”.

Sin embargo en su segundo curso de vida, dos de los programas de bachiller, llamados a ser punta de lanza del nuevo sistema han fracasado de forma estrepitosa. Luis Álvarez, portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Cámara gallega, ha puesto negro sobre blanco al descalabro de Feijóo en la implantación de los programas de especialización en idiomas ‘Pluribach’ y del ‘Bachillerato de Excelencia’ en Ciencias y Tecnología.

El responsable socialista advirtió en Comisión, tal y como ha explicado a este medio, de “la escasa participación de los centros y de la preocupante asimetría a favor de los institutos privados urbanos”.

Pluribach: cuatro centros de 294

Álvarez ha aseverado que en el caso del ‘Pluribach’, en la primera convocatoria “participaron apenas cuatro centros de Enseñanza Secundaria, de los 294 que hay en la Comunidad, lo que supone un exiguo 1,3 por ciento”. Pero la sorpresa llega en la segunda, correspondiente al curso escolar actual. Según el socialista obtuvo “un resultado idéntico de cuatro centros, de los cuales dos son públicos y los otros dos son privados, pese a que las convocatorias fueron hechas con tiempo suficiente”.

Bachillerato de Excelencia

El parlamentario, ha apuntado también el escaso interés con respecto al Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, ya que “solo lo solicitaron 16 centros del total de los 294 existentes, lo que supone un 5,44 por ciento, y resultaron seleccionados 15, es decir, tan solo un 5,1%”. Asimismo, el socialista ha señalado que en este caso hay que añadir que “no solo hay un sesgo evidente en función de la existencia de transporte escolar- ya que el alumnado tiene que asistir a clases fuera del horario escolar- sino que además la decisión sobre la participación de los centros fue depositada en los departamentos de estas materias, sin tiempo para debatir la adhesión al programa”.

Todo parece indicar que también este proyecto de bachillerato de primer nivel se quedará en un propósito de intenciones más de Feijóo, teniendo en cuenta que la cifra actual se queda lejos de los 40 centros previstos para el año 2020 fijados por el departamento de Educación.