Hace prácticamente un mes, trascendía que Carmen Martínez de Castro comenzó a cobrar su indemnización - 117.887,94 euros en total - por cese tras la moción de censura que ganó el PSOE el 1 de junio de este mismo año. De Castro fue la jefa de prensa de Mariano Rajoy que saltó a la fama por su falta de respeto a los pensionistas en una manifestación. “Entran ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles os jodéis”, espetó de Castro.

Junto a la inefable jefa de prensa de Mariano Rajoy, también comenzaron la percepción de la indemnización Íñigo de la Serna y tres secretarios de Estado como Mario Garcés, Pablo Riesgo y José María Lasalle.

Burgos y Conde

Pero es que otros dos secretarios de Estado han sido añadidos al portal de transparencia en estos últimos días. Dos nombres que sonarán debido a su ‘intachable’ currículum y sus actos al servicio del Partido Popular.

Se trata de Agustín Conde y de Tomás Burgos. Ambos comenzaron a cobrar la indemnización el pasado 1 de julio de este mismo año, aunque al primero fue cesado ocho días antes que el segundo, el tiempo de compensación finaliza el 21 de enero de 2020. Eso sí, la cantidad de la prestación asciende a los 6.549,33 al mes durante 18 meses en los dos casos.

El ‘médico’…

Tomás Burgos Gallego, fue secretario de Estado de la Seguridad Social. Un “médico y experto en gestión sanitaria”. O al menos así lo indicaba su currículum. De hecho, en su biografía en la web del Congreso de los Diputados se leía: “Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid”. Y es que tanto el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos como la propia Cámara Baja y Moncloa se ‘tragaron’ los falsos datos curriculares de Burgos.

Un artículo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos publicó un artículo del 11 de diciembre de 2011 bajo el título de 18 médicos en la nueva Cámara Baja del Parlamento. Un reportaje en el que aparecía el propio Burgos con el honor de ser “licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid”.

Un gol por toda la escuadra que se acrecienta cuando se retrocede en el tiempo, a la legislatura de 2008 a 2011 y se contempla cómo el Congreso se ‘come’ que en el currículum de Burgos aparecía un título diferente al que tendría posteriormente: “Diplomado en Dirección de Instituciones Sanitarias. Máster Ejecutivo en Gestión Sanitaria”.

Conde Derechas

Agustín Conde, por contraposición, no ha engañado en su currículum – al menos que se sepa -, pero ha sido un personaje sobre el que ha estado puesto el ojo en infinidad de ocasiones. De hecho, fue el candidato de Cospedal a la secretaría de Estado de Defensa y posterior propietario de este cargo público por el que ahora cobrará 6.549 euros al mes. Conde ha sido un hombre de partido, aunque más escorado a la derecha que su propia formación. De hecho, cuando actuaba como presidente de la Comisión de Justicia del Senado que estudiaba la ley del matrimonio gay, invitó a un individuo llamado Aquilino Polaino.

Este hombre, catedrático de Psicología, declaró que a los homosexuales “se les puede ayudar con terapia reparativa”, añadiendo que las causas de la homosexualidad son “un padre hostil, violento, alcohólico o distante; una madre sobreprotectora, fría, necesitada de afecto; emocionalmente vacía para sus hijas lesbianas”, o lo que es lo mismo, “son niños que rehúsan los juegos violentos, con ausencia de identificación con sus iguales, ausencia de destrezas motoras para los deportes violentos e incapacidad de defenderse”, a lo que Conde, ni corto ni perezoso, respondió, ante el estupor de los senadores asistentes: “usted nos ha descrito perfectamente la psicopatología de la homosexualidad”.

Dos hombres de lo más polémico que se embolsarán 6.549 euros al mes. Un total de 117.887 euros durante el tiempo en el que deben percibir la prestación.