El Govern de la Generalitat avanza con un paso implacable hacia el referéndum del 1 de octubre. El Ejecutivo liderado por Carles Puigdemont está disponiendo las fichas, cesando díscolos y nombrando simpatizantes. En esta dinámica de a rey muerto, rey puesto, el president colocó a Pere Soler como director de los Mossos d’Escuadra tras la dimisión de Albert Batlle. Soler, además de independentista confeso, es un político, no un profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este miércoles nos preguntábamos quién debía liderar la Policía, los Mossos o la Guardia Civil, políticos o profesionales. En este sentido, este jueves vamos un paso más allá: hay directivos de Cuerpos de Seguridad que no solo son políticos y no profesionales del sector, sino que además, compatibilizan sus quehaceres con actividades privadas.

Es el caso de Arsenio Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil -conocido por su pomposo y nostálgico retrato y por ser el “hombre de Rajoy”-. Fernández de Mesa suma ya hasta cuatro compatibilidades con el permiso del Gobierno: Absylum Integral Services S. L; Red Eléctrica Española, donde le colocó el Gobierno como consejero independiente tan solo dos meses después de dejar la dirección de la Guardia Civil; Preventia Neurotechnology S. L y como trabajador autónomo, que ha sido la última compatibilidad que ha sumado. Se la concedieron el pasado 26 de abril.

Conoce el perfil completo de Arsenio Fernández de Mesa en nuestra web colaboradora de Los Genoveses

Arsenio Fernández empezó como concejal, fue diputado en el Congreso por el Partido Popular, delegado del Gobierno en Galicia, asesor en el Ministerio de Administraciones Públicas, director de la Guardia Civil y, ahora, consejero de Red Eléctrica Española. Una carrera con cargos públicos, pero ninguna experiencia profesional en el sector en cuestión. Aunque eso no le ha impedido progresar: ha sido incluso "inspector técnico de una multinacional inglesa, que traducido al castellano, no es más que un delegado de una empresa de pinturas de barcos.

De hecho, Arsenio Fernández logró el status de funcionario del Estado en 1979 con la escala más baja, D, haciendo las veces de jardinero auxiliar. Desde entonces, un denominador común impulsó su carrera: el PP y su amistad con Mariano Rajoy. Tanto es así, que su nombramiento como director de la Guardia Civil despertó las críticas de la oficialidad, quienes llegaron a apodarle "contactólogo".

Compatibilidades de Arsenio Fernández Mesa fuente Portal de Transparencia