Altos cargos del partido de ultraderecha Vox, entre los que se encuentra el secretario general Javier Ortega Smith, van a participar en una conferencia sobre la unidad de España en el Parlamento Europeo el próximo 6 de marzo. Este evento está organizado por el eurodiputado polaco Kosma Zlotowski, miembro del partido ultra.

Según ha informado el periódico Público, la conferencia ya tiene nombre: Catalonia, a Spanish región (Cataluña, una región española), a la que también irán, entre otros, el portavoz de Vox en Cataluña, Jorge Buxadé y la vicepresidenta de relaciones institucionales del partido, Malena Contestí.

La noticia de esta conferencia se ha hecho tan solo tres días después de que el Parlamento Europeo vetara una conferencia este lunes, a la que iba asistir el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Bruselas. Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara y político conservador italiano, argumentó que la conferencia del expresidente podría poner en “alto riesgo” el orden político.

Puigdemont no ha tardado en contestar al presidente de la Eurocámara por dejar vía libre a la conferencia organizada por Vox y “censurar” su conferencia con Quim Torra, actual president de la Generalitat. El expresidente ha expresado sus quejas en su perfil de Twitter, diciendo que “esto es un escándalo. El populismo y el nacionalismo extremo son recibidos en el Parlamento Europeo, pero no en el derecho a la libre determinación, reconocido por la ONU…”.

Tanto Puigdemont como también Torra han criticado a la Unión Europea desde Bruselas por no desaprobar el juicio del procés a los líderes independentistas, y por no aprobar la figura del mediador internacional, algo que reclama el movimiento soberanista. Ambos han hablado sobre todo del conservador italiano, del que han dicho que actúa al dictado de los partidos españoles de “extrema derecha”.

Torra también ha recalcado durante una audiencia catalana, con la que abarrotó una sala para 250 personas, que “en lugar de defender los derechos de todos los europeos, Tajani ha convertido el Parlamento Europeo en una marioneta de los partidos españoles de extrema derecha y del señor Borrell, el ministro de Exteriores, que siempre está en contra del diálogo con Cataluña”.

Asimismo, Puigdemont ha dicho que Tajani ha impuesto “una ley mordaza ‘de facto’” y ha cuestionado las razones de seguridad por las que el presidente de la Eurocámara ha vetado su comparecencia en el Parlamento Europeo, argumentando que desde que vive exiliado en Bélgica ha visitado los Parlamentos de diversos países de la Unión Europea sin que eso supusiera “problemas” en las instituciones.

En la misma línea han sido las declaraciones de la eurodiputada del BNG Ana Miranda, quien ha pedido a Tajani que cancele el evento protagonizado por Vox, ya que puede “amenazar el orden público y la seguridad del Parlamento Europeo”, haciendo referencia a las propias palabras del presidente del Parlamento Europeo sobre la comparecencia de Torra y Puigdemont. La eurodiputada añade, en el correo que envió ayer a Tajani, que “las últimas declaraciones de Vox no instan precisamente al pacifismo ni al respeto de los Derechos Humanos”.

Quien ha organizado el evento sobre la unión de Cataluña, el polaco Kosma Zlotowski, está dentro del grupo de conservadores y reformistas europeos (ECR), el grupo de la eurocámara al que podría pertenecer Vox tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

Tanto ECR como la formación de Marine Le Pen, Europa de las Nciones Libres (ENF) han mantenido el contacto con el partido ultraderechista, Vox, que según los primeros sondeos sobre los resultados de las próximas elecciones europeas, difundidos por el Parlamento Europeo, lograría tener seis eurodiputados.