De hecho, según ha sabido ELPLURAL.COM, ya está trabajando en el discurso de aceptación que, según han comentado a este periódico, “será muy potente, de gran contenido, muy cuajado, muy pensado, con las claves de las que serán sus líneas de actuación, con las semillas de lo que van a ser sus grandes propuestas”. Eso sí, se reconoce que el gran tronco programático llegará en la Conferencia que el PSOE quiere celebrar en la tercera o cuarta semana de septiembre.

La gente de Rubalcaba no contempla el adelanto electoral
Esto no significa, según se ha explicado a ELPLURAL.COM, que Rubalcaba y su equipo tengan prisa porque contemplen un adelanto electoral. Al contrario, se nos ha dicho que “nosotros trabajamos con un escenario en el que las elecciones se celebran en marzo, hay que dar tiempo para que las reformas cuajen…, aunque tendremos que hacer frente, y estaremos preparados, para lo que venga”.

En estos momentos la consigna no sólo del Gobierno, sino de la propia estructura del PSOE, no es otra que la de trabajar con ese escenario electoral de marzo. De hecho el equipo de la vicepresidenta Elena Salgado, apoyada en el grupo parlamentario socialista, está negociando con CiU y PNV a la búsqueda de un consenso que permita aprobar los presupuestos para 2012 en el Congreso, y además de una manera holgada, “porque –según se nos ha dicho en fuentes parlamentarias- son unos presupuestos de capital importancia que deben asegurar la mejor salida posible de la crisis favoreciendo la creación de empleo”. En el mismo sentido, en el equipo dirigente de Ferraz han declarado a ELPLURAL.COM que “sería una irresponsabilidad abrir ahora el inevitable paréntesis de un par de meses para la campaña electoral y dejar a medias las medidas que ya se están aplicando o las que aún hay que implementar para hacer frente a la crisis”.

Ya se está pensando en el equipo “Rubalcaba”
Igual que el lado programático estará ya pergeñado en el discurso del día 9, y tomará cuerpo a partir de la Conferencia Política, Rubalcaba y su gente han realizado ya los primeros contactos con el equipo de hombres y mujeres con los que quieren contar. Se trata del aspecto más delicado, por lo que “las ofertas” se mantienen en un plano de absoluta discreción, pero el grupo indispensable ya está en camino de formación.

Y la principal tarea que tiene ante sí esta gente es cuadrar el círculo de presentar un perfil nuevo sin que, al tiempo, parezca que se renuncia, y mucho menos que se denuncia, la herencia del zapaterismo. Esta tarea, se reconoce, va a ser la más complicada. “Nadie dijo que iba a ser fácil… No podemos romper con estos años y tenemos que hacer algo distinto y distinguible –comentan a ELPLURAL.COM- Alfredo asume por completo la labor de los gobiernos en los que ha estado, pero al mismo tiempo tenemos que ir creando, poco a poco, un perfil propio”.

La campaña con los militantes va “muy bien”
Mientras llega el momento, Rubalcaba no va a dejar, sino que al contrario, va a intensificar, su campaña de visitas a las diferentes Agrupaciones socialistas que “están yendo muy bien y que nos están dejando claro que los militantes acogen bien a Alfredo”. Ahora gran parte del trabajo que realiza el vicepresidente está centrado en “dar ánimo a la tropa, que está tan jodida como la dirección del partido o más”.

En las próximas semanas, muy en especial a partir de que se celebre la Conferencia Política, en la que, como se ha dicho, se formará el embrión del programa electoral para 2012, el trabajo del candidato será ya más sofisticado. A partir de octubre lo que buscará Rubalcaba será perfilar y afinar su programa y su discurso “en el debate abierto con la militancia; esos encuentros nos darán una mejor idea de lo que busca el socialismo ya no mirando atrás, sino pensando en el futuro”.

La herida de Cataluña no está cerrada con la dirección, pero no existe con la base
Uno de los grandes viveros de voto socialista, y uno de los pilares débiles que podría encontrarse Rubalcaba, es Cataluña. La visita del pasado fin de semana, sin embargo, ha despejado dudas. Un dirigente del PSC reconocía a ELPLURAL.COM que “durante el contacto previo, cuando la dirección del partido se reunió para tomar un café con Alfredo, en fin, más un contacto humano que un debate político de peso, el ambiente fue correcto, pero nada más. No se ha superado la herida, eso es evidente; no se ha olvidado lo que ha pasado con el tema de Carme Chacón”.

Pero este mismo dirigente limita esas tiranteces a la relación de la dirección del PSC con el vicepresidente, “porque –nos dice- los militantes han vivido esto de una manera más alejada, más relajada y le recibieron (a Rubalcaba) con un enorme aplauso. A la gente le gusta Alfredo.., les gusta como habla, su cercanía… Ahora lo que te puedo decir es que en Cataluña no se puede prever que se le vaya a hacer pagar nada por lo que pasó con Carme”.

Carme Chacón cabeza de cartel para las generales en Cataluña
Las mismas fuentes socialistas catalanas han confirmado a ELPLURAL.COM que Carme Chacón será la cabeza de listas por Barcelona para las generales: “Ni Montilla, ni nadie más le va a discutir esa posición”. De hecho, se nos dice, irá menudeando cada vez más sus apariciones públicas en actos del partido en Cataluña. “Los dos harán actos juntos –se nos dice-, porque a los dos les va a venir muy bien apoyarse. Estamos convencidos de que van a ser un complemento perfecto el uno del otro”.

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM