Que la política andaluza se hace cada vez más desde fuera de Andalucía es un hecho. Pudimos verlo durante la campaña electoral, cuando Cataluña y España ganaron por goleada a los temas puramente andaluces, y lo seguimos viendo ahora en la fase de pactos, con unos líderes nacionales que, en mayor o menor medida, toman las riendas de las negociaciones.

Ejemplo de ello fue el acuerdo firmado el pasado miércoles entre PP y Vox. En torno a la media noche, la formación ultraderechista hacía pública la única imagen de una reunión entre su secretario general, Javier Ortega Smith, y su homólogo del Partido Popular, Teodoro García Egea.

La imagen muestra a ambos firmando un acuerdo del cual se desconoce su contenido. Minutos después, Santiago Abascal aseguraba en su cuenta de Facebook que dicho acuerdo “por el momento, se circunscribe a la composición de la Mesa. Nada más”. Pero lo cierto es que la ciudadanía no tiene ninguna forma de comprobar la profundidad de este pacto.

ElPlural.com ha contactado con PP y Vox para que puedan arrojar algo más de luz sobre el contrato firmado por los dos partidos de la derecha más dura. Los populares aseguran que se trata de un acuerdo ”exclusivamente” para conformar la mesa del Parlamento andaluz y que “no hay nada que esconder” pero, acto seguido, confirman que no tienen ninguna intención de publicarlo y remiten a los comentarios realizados sobre este pacto desde ambos partidos. Desde la formación de Abascal ni siquiera hay declaraciones sobre este asunto.