Los miembros del Consejo de Informativos de RNE, que velan por el cumplimiento del Estatuto del ente público para garantizar la independencia y calidad de las noticias, están siendo marcados de cerca. Parece que pasan factura las denuncias de las malas praxis de esa dirección afín al Gobierno de Mariano Rajoy que está haciendo perder credibilidad a la radio pública. UGT-RTVE ha advertido de un episodio de acoso protagonizado por Alberto Martínez Arias, director de Informativos de RNE, al que acusan de intentar "amedrentar" al Consejo en su labor de control. Y lo ha hecho con el hostigamiento a uno de sus miembros.

El Consejo de Informativos (CdI) abordó la cuestión en su última reunión este mes de abril y es que Martínez Arias se dirigió a ese órgano criticando la crónica de unos de sus vocales, Nacho Marimón. Curiosamente los vocales habían afeado algunos aspectos de una entrevista al popular Alberto Fabra en su encuentro anterior, a lo que el jefe de Informativos respondió apenas tres días después cuestionando la labor de uno de ellos. "En su escrito el director compara la pieza de RNE con un teletipo de Europa Press y concluye que el  despacho de la agencia es 'bastante más contundente contra Ritá Barberá que el que figura al comienzo de la crónica transcrita'". El Consejo defiende el valor de la pieza y recuerda el esfuerzo de la redacción en Valencia al acceder al sumario del caso IMELSA y ofrecer noticias a los oyentes sobre el mismo en cuatro horas. Pero sobre todo, muestran su extrañeza porque el director de Informativos, si entendía que la crónica estaba mal enfocada, no hablara con el propio redactor o sus responsables y "prefiera recurrir a este Consejo".

Mensaje claro al Consejo y a UGT

UGT-RTVE advierte en un comunicado de las razones reales de Martínez Arias: "Decidió examinar una crónica correctamente realizada para intentar sacar fallos inexistentes, menospreciar la labor profesional de un un vocal del Consejo de Informativos de RNE y de paso dar un aviso a navegantes: Cuidado con lo que hacéis, que os estoy vigilando. Esa es su penosa estrategia para frenar la respuesta de un órgano democrático ante los múltiples casos de manipulación que él mismo genera". 

Desde la sección sindical acusan a Martínez Arias de ser un "manipulador reincidente" con bochornos a sus espaldas como el silencio de RNE en los mensajes de López Madrid a los reyes, y recuerdan que ya en el pasado le reprocharon que ejerciera de forma sistemática "el acoso a los compañeros de UGT" y Miramón casualmente... es miembro de ese sindicato. "Arias es un experto en caza de brujas, en intentar meter miedo, en acosar a los compañeros que no comulgan con su mezquindad, su ignorancia, su torpeza y su manipulación. Lo hace con el Consejo de Informativos porque hacen su trabajo y denuncian su nefasta labor, y por el mismo motivo lo hace también con los compañeros y compañeras de UGT, no le gustan nuestras notas. A nosotros tampoco nos gusta ver en la Radio Pública a personajes de esta calaña, no nos gusta su inmoralidad ni su chulería, no nos gusta como exhibe su ignorancia por los despachos y pasillos de RNE, no nos gustan sus silencios ni su entrega al Partido Popular, no nos gusta su intolerable reacción a la crítica, y no nos gusta nada su indecente costumbre de ACOSAR", concluyen.