La televisión pública vasca ha provocado un pequeño terremoto en lo que a la Casa Real se refiere con el reportaje 'La Monarquía: un negocio rentable' , del programa 360 grados.

Para calentar motores, ETB hacía una previa en la que se debatía la inclinación ideológica de Felipe VI y se presentaban las conclusiones de una encuesta sobre este asunto. Los resultados que obtuvieron mostraban que el 70% de los encuestados percibe al rey como de derechas o de extrema derecha.

Eider Hurtado, presentadora y directora del programa, anunciaba en redes una investigación con grandes resistencias para llevarla a cabo. Unas indagaciones que se han visto frenadas tanto por la Audiencia Nacional en el plano judicial como por el Congreso de los Diputados en el plano político. De hecho, ElNacional.cat mostraba diversos nombres que se han negado a participar en el programa de ETB, como es el caso de Javier de la Rosa, Mario Conde, exministros de diferentes gobiernos, Javier Solana o diversos amigos del emérito. Pese a ello, reconocen que algunos hablan de Juan Carlos I, pero nadie se atreve aún a hacerlo de Felipe VI.

Juan Carlos I ‘el comisionista’

Gabriel Rufián, acostumbrado a hacer declaraciones polémicas, hizo un ejercicio de autocontrol para afirmar que el adjetivo “más suave” que se le ocurre es el de “comisionista”. Tras ello, mandaba un mensaje optimista a los republicanos asegurando que "Letizia y Froilán" son los encargados de terminar con la Corona "por motivos obvios".

Iñaki Anasagasti, el histórico político del PNV, afirmaba sobre Juan Carlos I que "no era consciente de lo que era legal o ilegal". Unas declaraciones que se sumaban a las de un exdelegado de Campsa que aceptaba de forma natural el cobro de comisiones por parta del monarca: "Si se lleva comisiones pues que se las lleve, para eso está". El banquero suizo arrepentido Rudolf Elmer, añadía que las monarquías "son de los mejores clientes de la banca suiza. Pensar que Felipe VI no ha seguido el camino del padre es creer que es la excepción".

Entre esas declaraciones, varios entrevistados se preguntaban sobre los problemas de aplicación de la Ley de Transparencia a la Casa Real y el por qué de no mostrar los innumerables regalos que perciben de empresarios u otras monarquías. Joyas, caballos, yates o coches de lujo que contribuyen a incrementar el patrimonio de los Borbones.

En este sentido, uno de los participantes en el programa extendía las dudas sobre la actual reina: "Es imposible que la reina Letizia haya ahorrado ocho millones de euros. ¿De dónde los ha sacado? Porque no tiene ninguna empresa que pueda darle beneficios".

Una relación muy especial con las dictaduras árabes

Tras la polémica de los últimos meses sobre la venta de armamento a Arabia Saudí, ha salido a relucir la estrecha e histórica relación que el antiguo monarca guardaba con la dinastía Saud.

En esa dirección se han dirigido las palabras de uno de los principales cronistas de la realeza española. Jaime Peñafiel apunta a Franco como el precursor de esta relación. El dictador español supo sacar provecho de la conexión de Juan Carlos con el rey Faisal y le pidió convencerle para que la crisis del petróleo de 1973 no golpease a España. A cambio, Franco le permitía cobrar un porcentaje por cada barril que llegase a nuestro país.En las décadas posteriores, las visitas de Juan Carlos a Riad fueron muy frecuentes, tanto que terminaron por aconsejarle cierta precaución y disimulo.

Las Cifras

La fortuna de los Borbones es difícilmente calculable, aunque las últimas estimaciones, de hace 15 años, apuntan a un patrimonio de unos 2.000 millones de euros.

A su sueldo de 292.000 euros anuales podemos sumarle otros grandes conceptos que apuntaban los entrevistados en ‘360 grados’. Por su boda con Doña Sofía en 1962, un grupo de empresarios decidió regalarle 200 millones de pesetas. Por otra parte, en 1977 habría obtenido 10 millones al príncipe persa y 100 millones de otro príncipe saudí “para ayudar a la democracia”.

Una relación con las monarquías árabes que, como mencionábamos anteriormente, se estrechó con la crisis del petróleo cuando recibió cinco millones de dólares de cada monarca por su papel de intermediario. Gracias a Corinna pudimos saber que el emérito presuntamente cobró una comisión de 100 millones más por la adjudicación de las obras del AVE entre la Meca y Medina.

Con este reportaje, el programa 360 grados da un fuerte tirón de orejas a los poderes del estado a los que reclama una investigación rigurosa sobre el monarca, tal y como se mencionaba al final del reportaje: "La sombra del reinado de Juan Carlos mancha a Felipe VI. La falta de transparencia se hereda y con eso sobre las sospechas de prácticas oscuras que acaparan titulares. Pero seguramente la continuidad de la monarquía dependerá de que siga siendo un negocio rentable para los poderes del estado"