La buena voluntad de la que hacen gala muchos ante acontecimientos dramáticos como el de esta semana en Bruselas, parece que anima a otros a seguir haciendo política partidista. El editorial de este jueves de 'ABC' invita a pensar en que esto de la pseudo campaña electoral en la que se encuentra el país, da pie a extrañas relaciones.

Este artículo -al que, por cierto, sigue otro editorial bajo el titular 'Sánchez e Iglesias siguen enredando' y que ratifica lo de las elecciones- denominado 'Podemos busca debilitar al Estado', hace una serie de comparaciones en las que aparece, como no, ETA.

“Ya no engañan”

Asesinos son asesinos, aquí y allá. Locales o globales, pero para el diario de Vocento, la similitud entre ETA y Daesh es tal que, como diría alguien, bien vale un repaso de la historia. Dice 'ABC' que para derrotar a ETA, “lo mismo que en la futura -derrota- de Daesh, sólo contarán los que pusieron todo de su parte, incluida su vida, para garantizar la victoria de la democracia”. En ese escalafón están aquellos que el diario conservador quiere. Enfrente “los falsos escrupulosos, los garantistas impostados y los cómplices disfrazados” que a su juicio “ya no engañan a nadie”.

“Sus continuos temores por la islamofobia –mientras practican a diario su cristianofobia en capillas universitarias y plenos municipales– no son más que la coartada de una coincidencia de fondo con los terroristas en su aversión, esta sí verdadera, a la democracia liberal, la libertad individual y los derechos políticos”, un parrafo que no necesita ni permite comentario alguno.

Pacto antiyihadista

Menos mal que el PSOE decidió firmar -fue uno de los impulsores- el pacto antiyihadista porque si no... Aquellas palabras de un ministro en funciones que luego tuvo que rectificar a su manera, dicendo algo así como que un Gobierno de izquierdas vendría a ser una especie de victoria de los asesinos yihadistas, las retoma el periódico que dirige Bieito Rubido.

“Ultras de izquierda”

“Los ultras de izquierda y los nacionalismos” para 'ABC' perciben el pacto antiterrorista “como un indeseable reconocimiento de la superioridad moral y política de la democracia y del Estado sobre sus enemigos”. La conclusión es que “esto es algo que quienes aspiran a socavar, ya sea la unidad del Estado, ya sean los principios de la democracia parlamentaria, no pueden tolerar”. Ahí está, la comparación entre la unidad del país y el terrorismo internacional. Entran en escena los nacionalistas.

Como la cosa parece que no ha quedado clara continúa el diario señalando que “el islamismo cubre en el imaginario antioccidental de la extrema izquierda el hueco que dejó el Muro de Berlín”, para a continuación establecer, de nuevo, esa relación con el nacionalismo (“recuérdense las cordiales relaciones del catalán con colectivos integristas”).

Advertencia al PSOE

Pero estamos en campaña y la 'caverna mediática' busca elecciones a toda costa. De ahí que, aunque el PSOE es uno de los impulsores del pacto antiyihadista, Pedro Sánchez recibe una advertencia por parte de los editorialistas de 'ABC'. Según este medio el líder socialista debería preguntarse “si realmente cree que un gobierno con Podemos aportaría a España y a Europa el compromiso, la firmeza y los valores necesarios para derrotar a Daesh militarmente en Siria, Irak y Libia, y policialmente en nuestras ciudades. Es una pregunta que Sánchez debe hacerse y, lo más importante, que debe responder públicamente”. Ya se sabe que para el diario conservador nadie se va de rositas... bueno alguno sí.