Son 60 días el tiempo máximo que un paciente espera desde que es derivado por su médico de cabecera hasta que le atiende por primera vez un especialista. Así lo estipuló la Junta de Andalucía a través de un decreto. Un límite de tiempo que debería ser respetado en todos los hospitales andaluces. 

Sin embargo, la realidad es otra: una cuarta parte de las consultas médicas tardan más que el tope fijado de dos meses.

Según ha recogido Málaga Hoy, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha plasmado los datos reales en su página web, donde reconocen que el pasado mes de junio, la sanidad malagueña tiene más de 96.000 pacientes en sus listas de espera de consultas externas. Y de este total de personas que aún no han podido acudir al especialista, 22.964 superan la demora máxima de 60 días que fijó la Junta. 

Las cifras son un toque de atención para el Gobierno andaluz, formado por las tres derechas: PP, Ciudadanos y Vox. Ya que uno de cada cuatro pacientes, nada menos que el 24%, espera bastante más para ser atendido de lo que el límite establece. Aproximadamente, son 87 días los que los malagueños deben esperar para poder visitar a un médico especializado en su dolencia.

Culpan a "la herencia del PSOE"

Aunque aseguran que ya se ha puesto en marcha "un plan de choque para intentar normalizar los tiempos de espera", lo cierto es que la actual Administración sanitaria echa la culpa de esta insostenible situación a "la herencia recibida" de la gestión del PSOE.

No obstante, por mucho que achaquen a los socialistas lo que está ocurriendo, los datos del SAS son claros: Málaga tiene a más de 22.000 pacientes fuera de decreto. Siendo estos el 18% del total de enfermos que en Andalucía exceden el límite de espera, 124.486 personas.

Relacionado La sanidad del trifachito andaluz: cuatro meses con un ictus esperando un traslado que no llega

Relacionado La sanidad del trifachito andaluz: cuatro meses con un ictus esperando un traslado que no llega

Esperas eternas para revisiones y derivaciones

Si los datos anteriormente mencionados parecían excesivos, cabe mencionar que el decreto no garantiza un tiempo máximo de espera para revisiones o para la derivación de un especialista a otro. Al contrario, debido a este decreto, los profesionales y sindicatos se quejan de que dan preferencia a las primeras citas en detrimento de las revisiones para poder cumplir la normativa.

En cuanto a las derivaciones, lo que se conoce como interconsulta, la espera media es de 153 días en Málaga y de 198 días en las nueve provincias que conforman Andalucía. Quedando un promedio de cinco meses de espera para ir de un especialista a otro.

Los socialistas responden

Miguel Ángel Heredia, Doctor en Biología, senador del PSOE por Málaga y coordinador del Consejo Territorial del PSOE Andalucía, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter lo que sucede en los hospitales malagueños. "Moreno Bonilla destroza la sanidad pública" alerta Heredia, "Vaya desastre de presidente, solo beneficia a la sanidad privada" ha sentenciado.

En declaraciones a ElPlural.com, Miguel Ángel Heredia explica que "Moreno Bonilla está destrozando una de las mejores sanidades públicas a nivel mundial". A su entender, lo único que le interesa al líder del Partido Popular "es hacer negocio con Salud y que algunos se llenen los bolsillos de dinero a costa de los andaluces". 

En este sentido, Heredia sostiene que "Moreno Bonilla está reduciendo recursos para la sanidad pública y apostando por la privada: recorta en hospitales y apuesta por los concurrir con hospitales privados".

"¿Dónde están todos los hospitales y centros de salud que prometieron en campaña? ¿Dónde han quedado todas las manifestaciones que hicieron? ¿Dónde está ahora Spiriman, el amigo de Moreno Bonilla?", se pregunta el senador socialista. 

Relacionado Los insultos a Susana Díaz le cuestan a Spiriman 6.400 euros

"Montaron una Consejería con amigos y familiares del Consejero y mintieron sobre las listas de espera, cierran numerosos quirófanos y centros de salud en verano. Hoy denunciamos que 1 de cada 4 pacientes está esperando una cita médica más de los establecido por Ley, que son 60 días, una auténtica barbaridad", subraya Heredia.