La Mesa del Congreso ha decidido retirar durante un año la acreditación del Congreso al periodista de OKDiario, Segundo Sanz, quien entró y grabó sin permiso el despacho que la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, tiene en la Cámara Alta.

Después de estos hechos, el medio de Eduardo Inda publicó las imágenes y, aunque su periodista esté sancionado, por el momento se ha excluído de responsabilidad al periódico. Por su parte, Unidas Podemos ha pedido que se le abra un expediente a OkDiario para que la condena no caiga solo sobre el periodista.

Aunque la Mesa todavía no se ha pronunciado sobre lo que le pasará al medio, no se descarta que estudie próximamente si también se le abre un expediente al periódico digital. El diario de Eduardo Inda podría enfrentarse a las alegaciones que Montero ha presentado por escrito a la Secretaría General, para que se estudie su postura.

La portavoz morada cree que dentro de la decisión del Congreso no se tiene en cuenta que “la actuación de periodista no puede entenderse de forma aislada, sino que responde a una conducta reiterada de la página digital”.

En el escrito de alegaciones al que ha tenido acceso Público, la formación política expone que la propuesta de resolución del expediente que se abrió al periodista es “insuficiente”, ya que “no evita la reiteración de estas conductas por parte de OkDiario.

“La responsabilidad de los hechos denunciados tiene a OkDiario como principal sujeto, siendo Segundo Sanz un medio idóneo, un cooperador necesario para la conclusión de la conducta ilícita”, continúan diciendo desde Podemos.

Además, consideran que el medio dirigido por Inda quiere “socavar la actividad parlamentaria por medios ilícitos y que en todo caso contraviene explícitamente las normas, usos y costumbres de la Cámara”. Insisten también en que se trata de una conducta de un medio, no solo de un periodista, y que podrían “reiterar la conducta”.

También desde el grupo denuncian que no entienden “el afán de proteger la actividad de la página digital OkDiario en el Congreso de los Diputados aún conociendo la reiteración de actividades por parte del citado medio que vulneran las normas de la Cámara, que podrían ser constitutivas de hechos delictivos y que tienen por objeto afectar y socavar la actividad parlamentaria de representantes electos”.

En lo que sí están de acuerdo con la Dirección de Comunicación es que la actuación del periodista atenta contra los artículos 18 y 23 de la Constitución, que amparan el derecho al honor y el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos.

El periodista aprovechó la hora de la limpieza para colarse

La sanción a Sanz comenzó después de que Montero presentara una denuncia la pasada semana, y el Congreso abrió un expediente de investigación al periodista que se coló en el despacho de la portavoz. Estos hechos tuvieron lugar el pasado día 20 de mayo, tal y como confirma la investigación que desarrollaron los servicios de la Cámara.

En las grabaciones de la cámara de seguridad del Congreso se puede apreciar cómo el periodista entra, sobre las ocho de la mañana, por una de las puertas del edificio donde están gran parte de los despachos de los diputados. Después de acreditarse, Sanz se dirige directamente a la planta de las dependencias del partido de Pablo Iglesias, y pudo entrar en uno de los despachos gracias a que estaban abiertos porque el servicio de limpieza estaba realizando su trabajo.