Óscar López Canencia, militante del Partido Popular en la madrileña localidad de El Molar, aseguró en abril de 2015 que en España "no había cunetas suficientes", en referencia a las personas ejecutadas por el régimen de Franco y enterradas en fosas comunes, cerca de las cunetas de las carreteras. Esa declaración, escrita en Facebook, resultó inaceptable hasta a su propio partido, que se se comprometió a que no ocuparía su asiento de concejal en caso de resular electo en los comicios municipales de mayo de 2015. 

La promesa del PP duró hasta abril de este año, cuando López Canencia tomó posesión de su acta de concejal y además, pasó a liderar al PP en el Ayuntamiento molareño. Y si el compromiso del PP de no hacerle concejal no llegó a tres años, el compromiso de López Canencia con su partido no ha durado ni nueve meses. En línea con sus declaraciones acerca de las cunetas, ha abandonado al PP para pasarse a Vox. Lo que no abandona es su puesto de concejal, por lo que ha pasado a ser un tránsfuga y ahora consta como concejal no adscrito. 

No es el único que lo ha hecho, aunque sí de los pocos que ostentan un cargo electo. Según afirman desde Vox, Madrid y Barcelona son las provincias donde más afiliaiciones consiguen y al menos un 20% de ellas vienen de las filas del Partido Popular.