La técnica del embalsamiento es una práctica habitual a la hora de preservar el buen estado de los cadáveres de los dictadores. Una forma propagandística basada en la idea de que el pueblo aún tenga presente la figura del mandatario que impuso su ley sobre ellos. Repasamos qué personajes políticos han sido embalsamados en la historia:

Vladimir Lenin

Vladimir Ilich Ulianov, Lenin

Vladimir Ilich Ulianov, padre de la revolución rusa e ideólogo del comunismo, es la figura más reconocida de entre los mandatarios embalsamados en la historia. El cuerpo del padre de la Unión Soviética se puede visitar desde enero de 1924 en el bautizado Mausoleo de Lenin, junto a los muros del KremlinLenin fue embalsamado en glicerol y el acetato de potasio, lo que ha permitido una conservación óptima hasta nuestros días. Su embalsamiento ha trascendido a la cultura pop, dejándonos una histórica escena en Los Simpson.

Iosif Stalin

Iosif Stalin

El cadáver del vencedor de la Segunda Guerra Mundial, al igual que el de su antecesor, también se encuentra embalsamado. Iosif Stalin está considerado uno de los dictadores más letales de la historia, el cual basó su férreo poder en la eliminación de cualquier tipo de oposición y haciendo de la Unión Soviética un imperio hegemónico en el mundo. El 1953 su cadáver fue colocado junto a de Lenin; sin embargo, durante el periodo denominado como "desestalinización" fue enterrado fuera del Mausoleo Lenin.

Mao Zedong

mao zedong

El padre de la revolución cultural china, dictador y transformador total del país asiático también se encuentra también en estado de embalsamiento. A pesar de los millones de chinos asesinados que dejó su legado, es todavía una figura idolatrada y cada día se muestra respeto a su cuerpo en el Monumento al presidente Mao en el centro de la Plaza Tianamen en Beijin. Aunque su deseo era la cremación, finalmente fue conservado y expuesto al público en 1977.

Ho Chi Minh

Ho Chi Minh

El hombre que puso en jaque al imperio más poderoso del mundo en la Guerra de Vietnam también se encuentra embalsamado en su país. El cuerpo del revolucionario vietnamita se encuentra expuesto en el Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi desde el 29 de agosto de 1975.

Kim Il SungKim Jong Il

Estatua de Kim Il sung y Kim Jong il

Los dictadores norcoreanos, padre e hijo, están ambos embalsamados. El cadáver del padre de Corea del Norte se expone desde el 8 de julio de 1995 en el mausoleo Kumsusan en Pyonyang. Varios pisos más abajo se encuentra expuesto el cuerpo de su hijo, Kim Jon Il.