La Comisión del Estatuto de los Diputados ha recibido ya todas las declaraciones de actividades de los diputados, en las que éstos informan sobre las actividades extraparlamentarias que desean realizar, sean remuneradas o no. La Comisión a su vez estudia si éstas son compatibles con su trabajo en el Congreso.

De momento, según ha trascendido, la Comisión ya ha pedido a 23 de ellos aclaraciones, o ha advertido sobre incompatibilidades. Un listado, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, y en el que aparecen diputados de todos los grupos con una excepción, el Grupo Parlamentario Socialista.

Y en el que resultan especialmente llamativos algunos casos, como el de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la que se le advierte que es incompatible con su actividad parlamentaria, su deseo de ser Vocal del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos. O el del exdiputado del PP, ahora en el Grupo Mixto, Pedro Gómez de la Serna, a quien se pide que precise su relación con la empresa SCARDOVI, así como el objeto social y los Estatutos sociales de la misma. Como se recordará esta empresa del diputado y del embajador Arístegui cobraba comisiones por ayudar a compañías españolas en el extranjero.

Pero quizás aún más llamativo resulten las solicitudes de actividades presentadas por los candidatos a presidir el Gobierno. En principio, según ha sabido ELPLURAL.COM, el único de los cuatro que no ha solicitado permiso para realizar actividad alguna, en consecuencia con su compromiso en campaña de ‘una persona, un sueldo’, ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a la Comisión que se compatibilice con su actividad como diputado, la de escribir libros para poder cobrar los derechos de autor que le pudieran generar.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, según hemos sabido, se ha limitado a informar de su trabajo como Presidente del Gobierno en funciones. Actividad por la que percibe evidentemente un sueldo compatible con su trabajo como diputado. Pero sigue sin aclarar su perenne situación con respecto al registro de Santa Pola, en el que continúa como titular en excedencia especial… Recordamos que Rajoy cuando era jefe de la oposición cobraba un sobresueldo como presidente del PP, por el que percibió en 2011, último año antes de asumir la presidencia del Gobierno de España, casi 201.000 euros. Ese ingreso resultaría actualmente incompatible, claro, ya que los miembros del Gobierno tienen vetado cualquier otro ingreso.

Pero, conforme a la información que se nos ha dado, quién ha realizado una petición de compatibilidades más amplia entre los candidatos ha sido Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ha informado, como Albert Rivera, de su intención de publicar libros que generarán derechos de autor. Pero también ha añadido su intención de publicar artículos por los que no renuncia a cobrar. Además, pide permiso para dar conferencias, y participar en encuentros políticos y académicos, así como en tertulias, con el único compromiso de no cobrar cuando se trate de medios públicos. Es decir, se reserva el derecho de percibir emolumentos extras en caso de participar, por ejemplo, en tertulias en radios y televisiones privadas.

Pero quizás, lo más llamativo resulte su petición de compatibilizar su trabajo como diputado, y candidato de Podemos hasta ahora a la Presidencia del Gobierno, con seguir presentando y dirigendo el programa Fort Apache actividad para la que dice que tan sólo necesitaría un par de horas a la semana. De nuevo, según hemos sabido, y puesto que quien produce este programa es un medio privado, se reserva el derecho de cobrar por este trabajo. Hay que recordar que aunque quien produce este programa es la productora Global Media S.L., se emite a través de los canales de la cadena Hispan TV, es decir, la televisión pública iraní.