Sonia Castedo, alcaldesa 'popular' de Alicante, en la campaña electoral de 2011 / EFE-Archivo

 

 


Después de muchos preparativos, la Plataforma ‘Discapacidad en Marcha’ se disponía este viernes a celebrar un ‘Maratón Radiofónico’ de 12 horas desde la Plaza de las Flores del Mercado Central de Alicante, con el objetivo de “reclamar los derechos del sector que están siendo ninguneados por el Gobierno Valenciano”.

Todos los permisos… hasta poco antes de empezar
El Ayuntamiento popular de Sonia Castedo no debía contemplar con demasiado agrado el acto, ya que la plataforma denuncia reiteradamente los incumplimientos económicos de la Generalitat valenciana que tanto están afectando al colectivo de los discapacitados, pero no tuvo por menos que conceder todos los permisos municipales pertinentes. Hasta esta mañana, cuando a punto de empezar la concejala de Patrimonio y Ocupación de la Vía Pública de la Vía Pública, Oti García-Pertusa, se ha descolgado con nuevas peticiones.

Posible multa de entre 500 y 6.000 euros
Así lo asegura a ELPLURAL.COM el presidente de la plataforma, Agripa Hervás, quien explica que esta mañana García-Pertusa ha protagonizado un intento de “censura” exigiéndoles una memoria pormenorizada del acto y la escaleta “minuto a minuto” del programa radiofónico “con los nombres de las personas relevantes previstas”. Así se ha hecho, pero la concejalía no les ha facilitado un punto de luz para emitir “con el argumento de que estaban en campaña de ahorro, cuando hace una semana se dio conexión a una feria” y reclamando un nuevo certificado sobre el que iban a utilizar. Así, García-Pertusa les ha advertido de que si había emisión les podrían multar con entre 500 y 6.000 euros.

Consiguen emitir gracias a un particular
“Ha habido una directriz política para sabotear el acto, un auténtico intento de censura y boicot”, denuncia Hervás. Pero a pesar de las trabas, la plataforma ha seguido adelante con el programa previsto y ha emitido el maratón gracias a la solidaridad de un bar de la zona que les ha facilitado el punto de luz y con el compromiso de los colectivos que se habían anunciado su participación y apoyo al acto, como la Fundación Inocente o Stop Desahucios. Eso sí, con todos estos obstáculos el espacio ha tenido que empezar una hora después de lo previsto y tras diez horas de emisión de las doce previstas “nadie nos ha notificada nada todavía” en relación a multas o desalojos.

"Solo faltaría que nos multaran"
“Somos un colectivo incómodo con la Administración porque denunciamos los incumplimientos de sus compromisos con los dependientes y con todos los ciudadanos. El colmo sería que la Generalitat nos ahogue económicamente con sus recortes e impagos y ahora encima el Ayuntamiento de Alicante nos multara”, advierte Hervás. ELPLURAL.COM ha intentado sin éxito contactar en la tarde de este viernes con la concejalía de Patrimonio y Ocupación de la Vía Pública para conocer su versión de los hechos.