Las autoridades noruegas han confirmado que Breivik es el autor de un manifiesto de 1.500 páginas publicado con el seudónimo Andrew Berwik. También, de un vídeo de 12 minutos colgado en Youtube, ya retirado, en el que denuncia la invasión de Europa por creyentes musulmanes, según informaciones del canal TV2 de Bergen, recogidas por El País.

Militó en el Partido del Progreso
Ha trascendido ya que el asesino mantenía contactos con grupos de la ultraderecha noruega. Era miembro hasta hace cinco años del Partido del Progreso (Fremskrittspartiet (FRP), en cuyas juventudes militó, según datos de El País, la derecha ultranacionalista y xenófoba. En las elecciones de 2009 esa formación consiguió el 23% de los votos, 41 escaños, y se convirtió en la segunda fuerza política de Noruega.

Su líder, Siv Jensen, acusa a los socialdemócratas en el poder de entregar el país a los musulmanes.

Su manifiesto odio contra el Gobierno noruego
En la misma línea, Anders Behring Breivik, según ha podido saber la Policía, odiaba al primer ministro Jens Stoltenberg y a su predecesora, Gro Harlem Brundtland. A esta última la llamaba “asesina de la patria”. Le censura lo que considera una política permisiva frente a la inmigración.

Defensores de derechos humanos, marxistas
Breivik calificaba a las asociaciones de derechos humanos defensoras de las minorías de "violentas organizaciones marxistas" a las que hay que combatir, un mal con el que identificaba al Partido Laborista.

Dinamarca
La xenofobia y la ultraderecha no solo han calado en Noruega. El discurso del Partido del Progreso es el mismo que el del Partido del Pueblo Danés, que en 2001 consiguió el 12% de los votos y 22 diputados. Desde el Parlamento exige combatir la inmigración. Ha ganado peso político tras las elecciones de 2007, cuando aumentó a 25 sus diputados, y tras dar su apoyo a los conservadores y liberales que habían formado una coalición minoritaria. El Partido del Pueblo Danés es el que cuenta con mayor peso entre las formaciones ultraderechistas de la región nórdica.

Suecia y Finlandia
En Suecia, el partido Sverige Demokraterna o Demócratas de Suecia, de corte ultraderechista y xenófobo, tiene posibilidades de entrar en la cámara legislativa. En Finlandia, los ultranacionalistas Verdaderos Finlandeses ya forman parte de la clase política tras conseguir en los comicios del 2007 el 4,1% de los votos y cinco diputados.