El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado una querella contra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado por un delito de injurias graves. El líder conservador, durante un acto en la citada ciudad el pasado 16 de febrero, calificó al regidor zaragozano como “amigo del GRAPO”.

Casado aseguró que Santisteve es conocido por “ser amigo del GRAPO y hacerle un homenaje a una presa del GRAPO, a unos de Alsasua e intentar incluso, tal y como hace Carmena y por supuesto Ada Colau, decir que Zaragoza es un sitio amable para los independentistas”.

Así se refirió el dirigente popular al regidor de Zaragoza En Común. Con estas palabras, Casado se refiere a la Jornada Antifascista que se celebró en 2018 en Zaragoza, impulsada por la Asociación Centro Social Luis Buñuel, en la que participó Carmen López, ex miembro de la extinta banda terrorista y que fue condenada por el atentado de la cafetería California en 1979.

Santisteve, en declaraciones a EFE, ha destacado que “no todo vale” en la política y no se pueden “traspasar ciertas líneas” que el dirigente popular, en cambio, sí ha sobrepasado. “Casado ha mentido, como ya nos tiene acostumbrados el PP y ha causado un considerable daño al Ayuntamiento que presido”, destaca el regidor.

Por tanto, el Consistorio zaragozano presentó un escrito en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, con fecha de 21 de marzo, para solicitar el un acto de conciliación previo a la querella por presunto delito de injurias con publicidad, con el fin de que Casado rectifique y reconozca los hechos.

El Ayuntamiento, además, reclama que lo haga “de forma clara y terminante”, sin dar lugar a la duda. En el texto se argumenta que el alcalde no intervino ni participó en la Jornada Antifascista de noviembre. Rechaza que organizara o celebrara la charla, sino que arguye que la asociación dispone de un edificio en la ciudad que cedió el Ayuntamiento dentro de la legalidad.

Santisteve “no tiene amistad o relación de clase alguna o conoce a miembros del GRAPO o personas relacionadas con la banda terrorista”. Asimismo, el regidor lamenta que el dirigente popular se base de la “mentira sin escrúpulos” y genere “crispación política dañando la proyección pública de la ciudad y la mía como representante institucional”.