El 37,9% de los españoles prefiere un Gobierno del PSOE, con Unidas Podemos y nacionalistas. Frente a estos, un 33,5% declaran ser partidarios de un Gobierno del PSOE y Ciudadanos y sólo un 18,4% apuestan porque gobierne el PSOE en solitario, según el barómetro de La Sexta.

Una gran mayoría de los que dicen que votarían a Unidas Podemos en unas futuras elecciones, el 97,5% de ellos, prefiere un Gobierno formado por PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas. También una mayoría de los que apoyaría al PSOE quieren que se dé este tipo de gobierno, el 40%.

Los votantes de derecha quieren un pacto PSOE-Cs

Entre los que votarían a Ciudadanos, un 87,1% querría que el PSOE formase Gobierno con la formación de Rivera, a pesar de que el presidente del partido ha defendido su negativa a apoyar e incluso a reunirse con Sánchez durante la ronda de consultas anterior a la investidura fallida.

Un 61,7% de los que apoyarían al PP también prefieren un Gobierno de estos dos partidos. Más de la mayoría de los que declara su apoyo a Vox prefiere igualmente este Gobierno, un 53,8%.

La cosa cambia si se pregunta a los votantes del PSOE, de los que sólo el  20% querría que el nuevo Gobierno estuviese formado por PSOE y Ciudadanos.

Los votantes de Podemos piden apoyar a Sánchez

Ante una posible próxima investidura, el 66,7% de los encuestados considera que los diputados de Unidas Podemos deberían de apoyar a Pedro Sánchez, frente al 28,8% que considera que no deberían darle su apoyo.

La mayoría de los que sí quieren el apoyo de Unidas Podemos corresponden a aquellas personas cuya intención de voto es Unidas Podemos (97,5%) y PSOE (80,8%).

Los encuestados que muestran su afinidad con el PP, Ciudadanos y Vox, en su mayoría, consideran que Unidas Podemos no debería de apoyar a Sánchez.

¿Qué deberían hacer los votantes del PP?

El número de encuestados que creen que el PP no debería de apoyar a Sánchez (49,3%) es similar al de los que creen que sí deberían posibilitar un Gobierno del socialista (45,4%).

El 60% de los votantes socialistas considera que los diputados populares deberían apoyar a Sánchez. Sin embargo, dentro de los potenciales votantes del PP, la gran mayoría, el 76,6% considera que no se debería de facilitar la investidura. lo mismo que entre los votantes de Vox, de los que el 79,5% negaría el apoyo al socialista.

Dentro de los que declaran que votarían a Unidas Podemos, el 51,5% cree que el PP no debería apoyar a Sánchez frente al 43,6% que considera que sí debería de hacerlo.

¿Qué deberían hacer los de Ciudadanos?

Más de la mitad de los encuestados (50,8%) que muestran su apoyo a Ciudadanos consideran que la formación de Albert Rivera debería apoyar una nueva investidura de Pedro Sánchez.

Un porcentaje similar corresponde a aquellos que aseguran que votarían a Unidas Podemos. El 47,2% de ellos dice que Ciudadanos debería facilitar la investidura de Sánchez.

Dentro de los socialistas, el 71,4% cree que Sánchez debería de recibir el apoyo de Ciudadanos. Por el contrario, entre los que declaran que votarían al PP y a Vox, la mayoría apuesta porque Ciudadanos no apoye a Sánchez.

El anterior barómetro

Según el anterior barómetro, el PSOE ganaría unas elecciones con el 36,1% de los votos, los mismos que sumarían juntos el Partido Popular, Ciudadanoss y Vox.

Según esta encuesta, realizada tras la investidura fallida, la mayoría de de los votantes (62,8%), indepenfientemente de sus preferencias ideológicas, rechazaba ir a unas nuevas elecciones generales y se decantaba porque el líder socialista, Pedro Sánchez, pudiera gobernar.  Entre ellos, el 50,8% de los seguidores de Ciudadanos y el 66,7% de los de Unidas Podemos.

PSOE PP suben

El sondeo daba el 36,1% del electorado al PSOE, un 7,4% más que el resultado que ese partido obtuvo en las pasadas elecciones generales. El Partido Popular también subía en votos, aunque menos, un 0,3%, del 16,7% al 17%. La tendencia era diferente para el resto de partidos políticos. Ciudadanos caía un 3,3% y pasaba del 15,9% de los anteriores comicios al 12%.

Lo mismo ocurría a Unidas Podemos, que perdía el 2% de su electorado y conseguía el 12,3% de los votos, frente al 14,3% de las pasadas elecciones. En cuanto a Vox, obtenía el 6,5% de los apoyos, un 3,8% menos que el 10,3% de la pasada cita electoral.