Pedro Sánchez ha convocado una reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal del PSOE para este miércoles, la víspera de la votación definitiva de la investidura.

La idea de la dirección socialista es hacer una "valoración" del debate de investidura, tras constatar la falta de apoyo de Podemos a Sánchez. 

Negociaciones con Unidas Podemos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el PSOE ha hecho a Unidas Podemos "propuestas razonables" y "respetuosas" para conformar un ejecutivo de coalición, y ha dado a entender que están dispuestos a que la portavoz parlamentaria 'morada', Irene Montero, tenga una vicepresidencia.

Calvo ha relatado que los negociadores socialistas presentaron a Podemos el domingo por la noche una propuesta y que ella misma llamó al dirigente de Podemos Pablo Echenique el lunes por la mañana, antes del inicio del debate de investidura. Pero la respuesta de Echenique fue volver a posiciones "de dos días antes", volver a "empezar desde el principio". "Veinte minutos antes del inicio del discurso del presidente del Gobierno", ha remachado.

La vicepresidenta telefoneó durante la tarde del martes al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y ambos quedaron en volver a reunirse en cuanto puedan para retomar la negociaciones sobre la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Así lo ha explicó la propia Calvo a los medios de comunicación en el Congreso tras estar reunida durante más de tres horas con Sánchez, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien durante el fin de semana pasado también participó en las negociaciones con los morados.

La intención del PSOE es seguir negociando para intentar alcanzar un acuerdo antes de la segunda votación sobre la investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar el jueves. Los socialistas esperan que a partir de ahora en esas conversaciones prime la "racionalidad" para facilitar la consecución de un pacto.