Cabreo monumental en RTVE por la incapacidad de Leopoldo González-Echenique por conseguir hacerse con la emisión de la proclamación de Felipe VI. La predilección que levantaba en el PP Echenique, que fue quien le colocó de presidente de la Corporación sin consenso, se ha evaporado y la Mesa del Congreso por unanimidad, contando a Jesús Posada y a los tres diputados del PP, han decidido no ceder la señal institucional de la ceremonia a la televisión pública y será emitida por las cámaras del Congreso.

De nada ha servido que RTVE pusiera a disposición gratuita de las Cortes todos los profesionales que necesitasen así como equipos de Alta Definición. El servicio de imagen del Congreso se encargará de ofrecer la señal televisiva y la decisión ha provocado ya que los trabajadores de TVE hayan convocado protestas y manifestaciones para el martes 17, que tendrán lugar en Torrespaña a las 11:00 horas y en Prado del Rey a las 13:00 horas.

Servicio público
En un comunicado, los Consejos de Informativos de RTVE tachan de "inexplicable que, existiendo un servicio público creado y mantenido con el dinero de los contribuyentes, se destine más dinero de los ciudadanos a contratar con una empresa privada aquello que bien podría realizar RTVE".

Posible ilegalidad
Lo cierto es que la decisión ni siquiera es económica, porque el contrato del Congreso desde 2005 otorga a Telefónica la señal institucional del Congreso y la retransmisión de la ceremonia no supone un coste añadido. Fuentes de la Mesa del Congreso señalan que la cesión de esa señal a RTVE podría incurrir en una ilegalidad y que tampoco hay espacio en el parlamento para instalar todo el equipo que conlleva la grabación el Alta Definición.

Pérdida de confianza
Más bien podría tratarse de la pérdida de confianza en Echenique por parte de sus mentores, que ha venido agrandándose en los últimos tiempos. Una desconexión que se hizo más evidente con la bronca que le cayó al presidente por no haber pujado por la emisión de la final de Roland Garros que ganó este domingo Rafa Nadal, tal y como publicó Voz Populi.