Después de que el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP de la misma región, Juan Vicente Herrera, anunciase este jueves que no se volvería a presentar a dirigir el partido en el próximo congreso, ya han dado un paso al frente dos candidatos para sucederlo.

Han presentado su precandidatura el alcalde de Salamanca y secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León y vicesecretario de Organización, Antonio Silván.

Se mantendrá neutral

Ante las muchas preguntas que se le han venido encima tras anunciar su retiro, Herrera ha garantizado su “neutralidad más exquisita” respecto a las candidaturas que se presenten al próximo Congreso del PP regional. Del mismo modo, el presidente castellano leonés ha afirmado que “es preferible la bicefalia a no tener ninguna cabeza”, en respuesta a los problemas que podría causar en el partido un presidente distinto al de la región.

Hijo del dedazo

Las palabras de Herrera en una rueda de prensa convocada en la Presidencia del Ejecutivo autonómico para presentar varios acuerdos del Diálogo Social, también han llamado la atención cuando ha reconocido ser “un hijo del dedazo” de Juan José Lucas y José María Aznar, que lo designaron hace presidente del PP regional en 2002.

Herrara ha argumentado sobre el proceso de primarias que “todo lo nuevo es distinto, pero esto es mejor”, y ha asegurado que actuará con “neutralidad exquisita”, hasta el punto de comprometerse a “votar en blanco, como es lógico”.

“Son dos personas a las que quiero, se han criado a mis pechos”, ha recordado el presidente, convencido de que ha tenido “algo que decir” en todas las responsabilidades orgánicas e institucionales que han desempeñado Fernández Mañueco y Silván, a quienes ha profesado “cariño, confianza y aprecio”.