El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incendia allá por donde pasa, y esta vez le ha tocado a Francia y a su homólogo francés, Emmanuel Macron, con motivo de su iniciativa para crear un ejército europeo, una idea que ya ha apoyado la canciller alemana, Angela Merkel.

En su cuenta de Twitter, donde el presidente estadounidense se despacha a gusto cada día, Trump ha reclamado a Macron más aportación económica a la OTAN y le ha reprochado su ejército europeo para “defenderse de Estados Unidos, China y Rusia”.

Tras regresar precisamente de París, donde se conmemoró el centenario de la Primera Guerra Mundial, Trump le lanzó un mensaje insultante a Lacron: los franceses "estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegase EE.UU.”.

El "Amercia first" que no gusta a Macron

Antes, Macron había reprochado a Trump su menosprecio por Europa: “Diciendo ‘nuestros intereses primero y qué importan los de los otros’ se borra lo que una nación tiene como más preciado, lo que la hace vivir, lo que la lleva a ser grande, lo más importante: sus valores morales”, afirmó el mandatario francés acerca del slogan del presidente estadounidense: “America first” (Primero América).

Trump, este martes, le respondió que su problema es su “bajo nivel de popularidad” en Francia y el mal dato del paro en ese país, por lo que, a su juicio, lo que intenta hacer Macron es desviar la atención. "Por cierto, no hay un país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa y ¡hacen bien! ¡Hagamos a Francia grande otra vez!", afirmó.

Lejos quedan ya las muestras de afecto que ambos se prodigaron durante la visita de Macron a Estados Unidos, tras su elección, con un apretón de manos intenso que dio la vuelta al mundo.