El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado de mala gestión al estado de California, gobernado por los demócratas, y ha extendido sus críticas a los bomberos y los servicios que supervisan los bosques de la región, a los que amenazó con retirarles los fondos federales, en medio de la angustiosa situación provocada por los incendios, que han dejado 42 muertos y 200 desparecidos.

“No hay razón para estos incendios forestales masivos, mortales y costosos en California, excepto que el manejo forestal sea muy deficiente. Miles de millones de dólares se dan cada año y tantas vidas perdidas, todo debido a la mala gestión de los bosques", afirmó el presidente estadounidense en Twitter.

 “Los incendios forestales de California se están magnificando y empeorando debido a las malas leyes ambientales que no permiten que una cantidad masiva de agua esté disponible fácilmente para ser utilizada adecuadamente”, añadió Trump.

El gobernador demócrata responde a Trump

Las palabras del presidente estadounidense fueron criticadas por el gobernador electo de California, el demócrata Gavin Newson, quien pidió a Trump dejar la política al margen ante la devastadora situación que vive su estado.

Los representantes de los bomberos también respondieron al presidente:"Sus comentarios son imprudentes y ofensivos para los bomberos y las personas heridas", afirmó la Asociación Internacional de Bomberos.

"El mensaje del presidente que ataca a California y amenaza con retener la ayuda a las víctimas de los incendios cataclísmicos está mal informado, es inoportuno y degradante para los que sufren, así como para los hombres y mujeres en las líneas del frente", afirmó, por su parte, el presidente de Bomberos Profesionales de California, Brian K. Rice.

Trump matiza sus palabras

Este lunes, Trump volvió a tuitear sobre los incendios aunque con un tono más conciliador: "Con la adecuada gestión forestal, podemos detener la devastación que constantemente ocurre en California. ¡Sean inteligentes!". El presidente estadounidense dedicó, a su manera, elogios a los bomberos(más de 7.000 efectivos trabajan en la zona) y a  los servicios de emergencia.