La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, intervino este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos Generales del Estado 2022. La socialista detalló las cuentas, que a su juicio, suponen un potente “antídoto contra los populismos que proponen soluciones sencillas a problemas complejos” y la “recuperación justa” que tanto necesita el país. Sin embargo, el debate fue embarrado por completo por las derechas con insultos, risas y murmullos

La diputada del PSOE Andrea Fernández escribió un tuit indignada en el que afeaba la actitud de Pablo Casado y la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra: “Mientras interviene la ministra de Hacienda en tribuna Gamarra y Casado se ríen sin parar. El resto del grupo popular vitupera y habla de modo que es imposible escuchar desde el resto de bancadas. El poco respeto por esta institución da verdadera vergüenza”.

No fue la única escena reprochable de la jornada. Un diputado de Vox llamó "gilipollas" a gritos desde su escaño a María Jesús Montero, mientras ella replicaba al discurso que acababa de pronunciar el portavoz de esta formación, Iván Espinosa de los Monteros, en el marco del debate de totalidad de los PGE.

Montero, tras escuchar el insulto, pidió a Espinosa de los Monteros que "amonestara" a su compañero, pero no quiso reproducir el exabrupto ni identificar a su autor. Diputados presentes en el Salón de Plenos han confirmado que la palabra que se ha escuchado desde la bancada de Vox ha sido "gilipollas".

Cuando Montero concluyó, la vicepresidenta segunda del Congreso, la popular Ana Pastor, que en ese momento presidía la sesión, solicitó la retirada del insulto sin verbalizarlo "por respeto a la Cámara". Como nadie contestó a su petición, optó por ordenar ella misma su retirada del Diario de Sesiones.

Minutos después, durante la intervención del diputado de Compromís, Joan Baldoví, otro diputado de Vox se dirigió a gritos al orador desde su escaño. En esta ocasión, fue el portavoz de Sanidad, Juan Luis Steegmann, quien le espetó que "eso no se lo dices a la cara" cuando el diputado valenciano ha mentado al líder del partido, Santiago Abascal, y al vicepresidente cuarto del Congreso, Ignacio Gil Lázaro. "Cuando quieras y donde quieras", le respondió Baldoví.