Benigno López ha presentado su renuncia mediante un breve escrito presentado ayer en el Registro del Parlamento de Galicia, en el que no explica sus motivos. Su dimisión llega dos semanas después de la renuncia de la vicevaledora, Dolores Galovart, quien tomó su decisión por su rechazo a las declaraciones del Defensor del Pueblo, informa EFE.

El PP defiende su continuidad
El portavoz del grupo mayoritario en el Parlamento gallego, Pedro Puy (PP), ha defendido la continuidad del Valedor, ya que su mandato finaliza dentro de dos meses, pese al rechazo de la oposición.

Un Defensor del Pueblo polémico
Desde su toma de posesión, el 27 de julio de 2007, Benigno López González protagonizó diferentes polémicas, que provocaron las críticas del entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y de su vicepresidente, Anxo Quintana, al asegurar que la introducción del gallego en el ámbito jurídico podía generar "inseguridad" a los no conocedores de este idioma.

Su batalla contra el gallego
A finales de 2011 aceptó a trámite una reclamación de un dirigente de UPyD en Vigo sobre un libro de texto, que provocó la modificación por parte de la Consellería de Educación donde recogía que el gallego "es la lengua propia de Galicia", pero no añadía la condición de cooficialidad del castellano. Poco antes, en 2010, había afeado a la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña la edición de una guía de consumo con una única versión en gallego.

Contra la Ley de Dependencia
La última polémica la suscitó cuando aseguró que la Ley de Dependencia "nació muerta" por falta de presupuesto. Esta aseveración motivó la dimisión de la vicevaledora Dolores Galovart y críticas desde varios partidos y sindicatos.

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (Cermi Galicia) le pidió que rectificase sus palabras sobre la necesidad de suspender la aplicación de la Ley de Dependencia o dimitiese de su cargo.