A poco más de un mes de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso sigue haciendo de las suyas. 

Desde las filas socialistas se ha denunciado al Partido Popular por, presuntamente, organizar un acto ilegal en el que Ayuso dará un discurso ante 1.000 niños. Se trata de una inauguración celebrada durante el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y el inicio legal de la campaña electoral, incumpliendo así la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

A través de su artículo 50, regula la prohibición de los actos organizados por los poderes públicos, así como los criterios interpretativos y de obligado cumplimiento que se han emitido a este respecto por la Junta Electoral Central con motivo de otros comicios electorales. Y desde la oposición a Ayuso se considera que las Olimpiadas Escolares, que se celebrarán en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas del 24 al 28 de abril, están incumpliendo la Ley desde el Ayuntamiento de la localidad madrileña y regido por el popular José de la Uz.

Al acto están invitados todos los alumnos y sus respectivas familias de los colegios de Las Rozas, quienes acompañarán este domingo a partir de las 11:00 horas al exjugador del Real Madrid de Baloncesto y Selección Española Felipe Reyes, quién llevará una antorcha olímpica. Además, se ha anunciado el programa completo de las jornadas pero omitiendo un pequeño detalle: Isabel Díaz Ayuso hará un acto electoral este domingo 23 en el mismo espacio y solapándose en su celebración con la inauguración de las Olimpiadas Escolares. Un hecho que da que pensar. ¿Está utilizando el Ayuntamiento de las Rozas un espacio público con menores para hacer campaña electoral en favor de Isabel Díaz Ayuso?

Desde la oposición resaltan que "es evidente la utilización partidista de una inauguración que se realiza en periodo de precampaña haciendo uso de fondos públicos y aprovechándose de la concurrencia que el citado acto organizado con fondos públicos y con una evidente intencionalidad de cara al acto político electoral y privado que se desarrolla a continuación como si de un acto único se tratara, de lo que se han hecho eco los perfiles oficiales de redes del Partido Popular y sus candidatos", refleja la denuncia a la que ha tenido acceso ElPlural.com.

Asimismo, el Presidente de Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Dancausa, ha anunciado que también participará en el acto y evidencia la relación entre las Olimpiadas Electorales y el acto de campaña: “Las Rozas, mi pueblo, es un ejemplo para los jóvenes y las familias”, ha esgrimido en un tuit. 

¿Qué dice el artículo 50 de la LOREG?

Este artículo de la LOREG tiene por objeto prohibir la realización de actos organizados o financiados por poderes públicos durante la campaña electoral, como es el caso objeto de la presente reclamación y realizar cualquier acto de inauguración de servicios públicos, para que con ello se alteren los principios de igualdad de arma entre todos los actores electorales y la neutralidad de los poderes públicos. Dice así:

1. Los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores. Esta publicidad institucional se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate, suficientes para alcanzar los objetivos de esta campaña.

2. Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrente  a las elecciones.

3. Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo.

Tal y como refleja la denuncia, este evento "es un acto de campaña del Partido Popular como evidencia el cartel que lo anuncia de propio del Partido Popular e incluye los colores, el logo de dicha formación política, así como la foto de los dos candidatos del PP a la Alcaldía de las Rozas y a la Comunidad de Madrid, trata de favorecerse del acto previo organizado de 'inauguración' pública, en un recinto público, con fondos públicos, como si de un único acto se tratase".

Asimismo, se reclama "la prohibición, suspensión o el traslado a otro día del acto denominado “Inauguración de las Olimpiadas Escolares” del Ayuntamiento de las Rozas" y "la incoación de expediente sancionador por los hechos denunciados respecto del Ayuntamiento de las Rozas y su Alcalde, el Sr. Uz, por la utilización de un acto y los recursos públicos con una finalidad electoralista".