La ministra de Justicia, Dolores Delgado, "se va a mantener" en el cargo. Así de contundente ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mostrando su apoyo sin fisuras a la ministra después de que se hicieran públicos unos audios que la relacionan con el excomisario Villarejo cuando esta era Fiscal de la Audiencia Nacional.

Más concretamente, la conversación publicada este martes, ataca a la ministra desde lo personal. En ella, se habría referido a su compañero en el Gobierno, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como "maricón", usando un tono homófobo.

Sin embargo, ha sido el propio Marlaska el que ha apostado por quitarle hierro al asunto asegurando no sentirse ofendido. Para él, más allá de las palabras, lo importante son los hechos.

Es más, han reaparecido juntos este mismo martes en el Senado y Marlaska no ha dudado en abrazar a Delgado y mostrarle su cariño públicamente, ante las cámaras de los periodistas presentes.

En esa misma cámara, la ministra Delgado será reprobada pero por un tema muy distinto, por la defensa del juez Llarena después de que este fuera denunciado por Puigdemont y otros exconsellers, acusándole de haber violado su presunción de inocencia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Marlaska no quiere que le pidan perdón

Aunque a lo largo de la mañana las versiones han cambiado, la oficial a estas horas pasa por que Delgado sí llamó “maricón” a Marlaska. Sin embargo, el ministro socialistas considera que su compañera no tiene por qué disculparse. En su opinión alguien se disculpa con otra persona cuando esta está ofendida y él, no lo está. A primeras horas de esta tarde, el Ministerio de Justicia ha matizado que si Delgado se refirió en esa conversación a Marlaska utilizando ese término, en ningún caso pretendía denigrarlo por su homosexualidad.

Relacionado Delgado niega haber llamado "maricón" a Marlaska: "No me refería a él"

Más allá de esta polémica, a la que Marlaska ha restado importancia, el ministro del Interior ha considerado que lo importante es que todos aprovechen cualquier momento para "reivindicar la diversidad y la igualdad" y peleen por ello. Porque, según su criterio, el Gobierno de Pedro Sánchez es "el Gobierno de la igualdad y la diversidad", un Ejecutivo "feminista y cohesionado" donde "hombres y mujeres" trabajan "estupendamente bien".

Tras resaltar que "hablar de obviedades en una España del siglo XXI" a veces le "cuesta mucho", ha considerado que no hay que centrarse en unas palabras "en abstracto", sino que "hay que ir a los hechos, a lo que una persona es, representa y quiere ser".

Se ha mostrado orgulloso de poder pertenecer al Gobierno de Sánchez, la "mayor responsabilidad que se ha puesto en mi persona", ha resaltado Marlaskaantes de afirmar que los miembros del Ejecutivo son un ejemplo de este país, que es "diverso e igual". Y ha concluido: "Seguiremos en nuestro puesto de trabajo, colaborando y empujando para que este país sea un poquito más igual", sobre todo para las mujeres.

Un Gobierno Feminista

Por otra parte, la pregunta que más se ha repetido este martes era para saber si Delgado podía o debía seguir formando parte de un Gobierno como el de Pedro Sánchez, que se ha definido como feministas, después de que asegurase que prefería trabajar con hombres que con mujeres.

Relacionado Pedro Sánchez y el Gobierno con más mujeres del mundo

En este tema, el Gobierno también cierra filas con Delgado.

"Yo te voy a decir una cosa. A mí que me den un tribunal de tíos. Y no me llevo mal con las tías. Pero de tíos, que justamente sé por dónde van. En cada gesto, en cada cosa. Sé por dónde van", se escucha decir a Delgado en la conversación que mantiene durante una reunión con Villarejo y el magistrado Baltasar Garzón.