Pedro Sánchez ya ha presentado su Gobierno. Un Ejecutivo formado por 17 ministerios en el que destaca una clave por encima del resto: se ha convertido en el Gobierno con más mujeres de toda Europa.

Sánchez ha cogido el término paridad para darle una vuelta más. De los 17 ministros, 11 tienen nombre de mujer, por lo que se podría decir que se reunirá junto a su Consejo de Ministras, no de ministros. 11 mujeres y 6 hombres, están son las cifras.

Y es que este Ejecutivo se ha ganado dos hitos históricos. El primero dentro de nuestras fronteras, el segundo en toda Europa. Es el Gobierno con más mujeres a lo largo de la democracia, pero también el actual entre el resto de países europeos.

Gobiernos españoles sin una sola mujer

María Jesús Montero (Hacienda), Nadia Calviño (Economía y Empresas), Carmen Montón (Sanidad, Consumo y Bienestar Social), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública), Dolores Delgado (Justicia), Isabel Celaá (Educación, FP y portavoz) y Magdalena Valerio (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), Margarita Robles (Defensa) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo). Estas son las 11 mujeres que destacan por sus competencias económicas, su trabajo por impulsar leyes de igualdad en cuanto a derechos LGTBI o por intentar revertir los recortes y reformas del PP en materias como Sanidad y Educación.

Sin olvidar que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, será también la ministra de Igualdad, un ministerio clave creado por José Luis Rodríguez Zapatero y eliminado por el Partido Popular de Mariano Rajoy.

Si miramos a lo largo de la historia de la de Democracia de nuestro país, nunca antes tantas carteras habían sido ocupadas por mujeres. Hasta que Felipe González no llegó a La Moncloa, España no supo de una mujer ministra; pero fue con Zapatero cuando se implanto la igualdad y la paridad.

El resto de gobiernos nunca llegaron al 50% de mujeres o, incuso, no tuvo presencia de ninguna mujer. Así, en 1979, Adolfo Suarez nombró a 24 ministros, todos hombres. Los gobiernos de Felipe González desde 1982 a 1993 pasaron de tener cero ministras a dos en su última legislatura de las 19 carteras existentes.

Con José María Aznar, la situación no cambió demasiado. En 1996 creó 15 ministerios y 4 se ocuparon por mujeres. En su segundo mandato, 1996, caía un ministerio y con él una ministra.

En el 2004 ganaba las elecciones Zapatero y mantenía 17 ministerios, de los cuales, 8 eran dirigidos por mujeres. Cuatro años más tarde repetía en La Moncloa y de 18 ministerios 9 eran para ministras con una tasa de paridad del 50%-50%.

Con Mariano Rajoy la paridad dio un paso atrás. Estas son sus cifras: en 2011, 4 de 14; en 2015, 4 de 14 y en su última legislatura, que ha acabado con una moción de censura, de 12 ministerios sólo 3 eran para mujeres.

A la cabeza de Europa

Si miramos a Europa, el nuevo Gobierno de Sánchez sigue siendo pionero en cuanto a feminismo, igualdad y paridad se refiere. Es el Ejecutivo con más mujeres de nuestros países vecinos europeos.

Por buscar comparación, que mejor que hacerlo con los llamados países nórdicos, aquellos que suelen encabezar toda lista en la que se mide la igualdad y el bienestar social.

En Islandia, hay 5 ministras entre los 11 ministerios; aunque es cierto que una de ellas es la primera ministra. Algo parecido ocurre en Suecia, donde hay 11 mujeres entre las 23 carteras o en Noruega, con 9 de 20 y una de ellas también es la primera ministra.

En Dinamarca hablamos de 8 de 22 y 6 ministras de 17 en Finlandia. Sin embargo, aunque las cifras son destacables y hay que reconocer una lucha por la paridad en estos países, en proporción, el Gobierno socialista de Sánchez sigue a la cabeza.