Todas las miradas están puestas en el Boletín Oficial del Estado de este sábado donde, por primera vez desde 2014, se publicarán todos los bienes de los altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy, pero también del Ejecutivo actual de Pedro Sánchez. En total, unas 1.500 declaraciones de bienes, incluidas las de los dos presidentes..

Y es que, desde 2014, no se conocían las declaraciones de bienes de los altos cargos pese a que existe una ley que obliga a su publicación. Con la llegada de Rajoy al Gobierno, estos documentos se convirtieron en una especie de secreto que se desvelará el sábado.

Según ha anunciado el Gobierno de Sánchez, este viernes, el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto que habilita la publicación de dicha información con el objetivo de cumplir la norma que Rajoy había ignorado. Dicho Real Decreto desarrollará el reglamento pendiente de la Ley del Alto Cargo de 2015, que establecía la obligación de que todos los altos cargos publicaran sus declaraciones de bienes.

Relacionado Pablo Casado: 5 preguntas sobre sus bienes, rentas y actividades

Por ello, el BOE del sábado vendrá cargado de información. Ministros, subsecretarios, secretarios de Estado, secretarios generales y directores generales tuvieron hasta el pasado 26 de septiembre para facilitar todos los documentos al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en el XIX Congreso del PP - EFE

De 250 a 1.500 personas

El anterior Gobierno del PP llegó a solicitar al Consejo de Estado un informe preceptivo sobre el reglamento de la Ley del Alto Cargo, cuya aprobación fue anunciada a finales de octubre de 2015 pero finalmente no se llevó a cabo al producirse la convocatoria de elecciones generales.

En septiembre de 2014, el BOE publicó por primera vez la declaración de bienes y patrimonio de altos cargos del Estado que, en aquel momento, afectó a 250 personas.

A partir de ahí, la obligación de publicar estas declaraciones fue ampliada a un mayor número de altos cargos y, además de ministros y secretarios de Estado, incluyó también a los puestos de director general en adelante, pero no será hasta este sábado que se hará efectiva esta publicación en el BOE.