ELPLURAL.COM, como hace por norma cada vez que un ciudadano quiere ejercer este derecho, publicó íntegra la misiva enviada por el parlamentario Darmendrail. Sin embargo queremos hacer una serie de puntualizaciones a la misma:

1. El patrimonio que figura en el artículo son los que figuran en la declaración de bienes realizada por el diputado y difundida por la página web del Congreso.

2.- No se afirma, como sostiene el diputado, que diese un pelotazo inmobiliario, sino que realizó operaciones inmobiliarias en tiempos del boom urbanístico. No se dice tampoco que tales operaciones fueran ilegales, ni que las realizase en su condición de diputado.

3.- En relación a Popular TV en Segovia, la extinta televisión de los obispos, no puede negar que haya recibido, como otros muchos, publicidad institucional de promoción ya sea de la Diputación Provincial, de la Junta de Castilla y León o de otros organismos públicos. Cierto que estos ingresos no son subvenciones o ayudas directas. Sin embargo, el mismo Darmendrail se contradice en este aspecto. Tal y como él mismo reconoce, su participación en la sociedad es del 30% y, como bien sabe, la ley sólo permite una participación máxima del 10% en empresas que reciban "obras, servicios o suministros o cualesquiera otras que se paguen con fondos de organismos o empresas del sector público estatal, autonómico o local", (art. 159.2 de la Ley Electoral General). Está claro la sociedad que factura por publicidad u otros conceptos de este tipo de orgtanismos públicos no puede estar participada en un 30% por un diputado o familiar directo. En este caso, lo estaba.

4.- Tampoco puede negar la publicidad procedente de Metro de Madrid emitida en Popular TV Segovia.

5.- La información no dice que haya percibido otras retribuciones fijas que las de diputado ni que haya desempeñado otros cargos públicos simultáneamente.

6.- Su patrimonio acumulado procede de herencias y de su actividad empresarial en el negocio inmobiliario. Según su propia declaración de bienes en el Congreso de los Diputados, una parte corresponde a años anteriores a ser diputado y otra muy importante a los años en que desempeñaba cargo público.