Operación Enredadera es el nombre de la macrooperación contra la corrupción que abrió el Ministerio Fiscal en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona y que afecta a un total de 40 ayuntamientos de la geografía española, de los que dos son gallegos: Verín, en la provincia de Ourense y O Grove, en la de Pontevedra.

En el marco del entramado, entre otras detenciones, se ha producido la Gerardo Feijóo, coordinador de la empresa Veicar, responsable de la gestión de 14 parques de bomberos públicos de la comunidad. El encargado fue puesto en libertad tras su declaración; al tiempo que la UDEF registró su despacho.  En total se investigan un total de nueve delitos:  prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos; además de tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental; así como cohecho, alteración de precios en concurso público y pertenencia a organización criminal.

Esta empresa que comenzó fabricando vehículos, no solo ha llegado a ser la concesionaria de 14 de los 24 parques de bomberos públicos gallegos, sino que además también se dedica a la instalación radares y semáforos foto-rojo en ayuntamientos como Verín y O Grove.

Verín: el senador del PP, Jiménez Morán, responsable de la adjudicación

En el ayuntamiento orensano, la Ute Bilbomatica Veicar Verín junto con otra empresa, hicieron un informe de necesidad con el fin de reducir la siniestralidad del tráfico rodado. Para ello instalaron ‘aforadores’, esto es, semáforos que cuentan tanto el número de vehículos como controlan su velocidad, para hacer un primer cálculo de las multas por infracción. En estos momentos, según relatan a este medio fuentes del gobierno municipal, se producen las primeras irregularidades, ya que los datos que arrojan el mismo día y a la misma hora son dispares. A pesar de esto, el ex alcalde del Partido Popular y ahora senador por designación autonómica, Juan Manuel Jiménez Morán, decide adjudicar el servicio a la Ute Bilbomatica Veicar. En mayo de 2015, tras las elecciones municipales se produce un cambio de gobierno y la corporación pasó a estar presidida por el socialista Gerardo Seoane.

Es entonces cuando Gerardo Feijóo, se pone en contacto con el actual gobierno para poner en funcionamiento el servicio. Pero los nuevos gestores deciden revisar los pliegos de condiciones contractuales y los informes de siniestralidad del municipio. Estos últimos, afirman fuentes del Consistorio, llamaban la atención por el alto número de accidentes que, según la empresa, se producían en la localidad. Es entonces cuando deciden pedir una relación detallada, encontrándose con numerosos incidentes, que no eran siniestros; al mismo tiempo que descubren que la causa era que los coches estaban aparcados en batería en determinadas carreteras, por lo que deciden rediseñar los aparcamientos en estas vías. De este modo se solucionaba el problema, sin llegar a penalizar a los conductores.

El ayuntamiento decidió no poner en vigor la contratación. La empresa interpuso una demanda contra el consistorio, pero ahora el ayuntamiento se persona como acusación particular en la ‘Operación Enredadera’. En definitiva, lo que más llama la atención es que el anterior alcalde del Partido Popular, Jiménez Morán, pidiera un informe de necesidad a la misma empresa, que, con posterioridad, resultó ser la beneficiaria del concurso. 

El exalcalde popular de O Grove, Miguel Pérez, adjudicó a la empresa el semáforo que más multas puso en toda la provincia

La relación del ayuntamiento del Grove con la empresa Veicar (todavía no se había unido a Bilbomatica) comienza en el año 2009, según confirman a el plural.com fuentes de la corporación municipal, cuando se sacó a concurso un software (gestor) para una mayor eficacia de administración pública en el ámbito de la policía local. Ganó el concurso la empresa Veicar con el sistema GESPOL. La propia policía, abandonó su uso por los problemas que acarreaba.

Con posterioridad, en el año 2013/2014, el regidor del Partido Popular, Miguel Pérez, adjudicó a la Ute Bilmomatica Veicar la implementación de los semáforos foto-rojo para reducir la siniestralidad, además de radares. Tras la instalación de los semáforos, se produce un gran revuelo social por su mal funcionamiento, además de la cuantiosa multa que suponía 200 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carné de conducir. La celebración de las elecciones municipales y la llegada del gobierno socialista presidido por José Antonio Cacabelos supuso la eliminación del semáforo foto-rojo, tal y como había prometido en su programa electoral. En agosto del año 2015 dejó de estar en funcionamiento, pero durante los dos años siguientes todavía llegaban multas de aquel semáforo con carácter retroactivo. En total, en esta localidad gallega se llegaron a retirar 16.000 puntos del carné de conducir y hubo una recaudación que superó el millón de euros.

De esta forma, responsables del actual consistorio, recalcan que nunca fueron partidarios de ese sistema, tanto por su cuestionable legalidad, como por los fallos que cometía.

Para terminar, en abril de este año se terminó la concesión y no fue renovada. Además, desde el ayuntamiento nos aclaran, que no ha habido ningún tipo de registro en las instalaciones municipales, ni se le ha requerido ningún tipo de documentación desde un juzgado.