A las 12 de la mañana comenzaba la sesión plenaria en Santa Cruz de Tenerife para debatir la moción de censura contra la hasta entonces alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández (PSOE).

La moción, presentada el pasado 26 de junio, se producía después de que el grupo de gobierno, formado por PSOE y la concejal de Cs Matilde Zambudio, con el apoyo externo de Unidas Podemos, se haya quedado en minoría tras la dimisión de Juan Ramón Lazcano (Cs). Lazcano, que ocupaba el segundo lugar de la lista con la que Cs se presentó a las elecciones municipales, encabezada por Matilde Zambudio, y tras su renuncia, Evelyn Alonso, que iba de número tres, tomó posesión de su acta de concejala el mismo día.

Pese a que las dos concejalas de Cs aseguraran antes de entrar al pleno del pasado 26 de junio que no habría nunguna moción de censura, la recién estrenada edil Evelyn Alonso votaba a favor junto con  el PP y Coalición Canaria. El trafugismo en el voto de Alonso, contrario a la posición del partido le costó la expulsión del mismo, tal y como anunció en rueda de prensa en la sede de Cs la portavoz de la Ejecutiva, Melisa Rodríguez el pasado 29 de junio. En la rueda de prensa, Rodríguez indicó que llevaban tiempo intentando comunicarse con Alonso "a través de burofax, SMS y llamadas, sin recibir respuesta alguna". Además de recordar que la carta ética que firman todos los candidatos que concurren a elecciones en las listas de Ciudadanos establece que "se comprometen a seguir las directrices del partido" y que, en caso de no estar de acuerdo, "abandonarán su acta" de concejal o diputado.

Un pleno marcado por la tensión

El pleno celebrado esta mañana, y en el que Evelyn Alonso se iba a convertir en segunda teniente de alcalde, ha estado marcado de reproches. Tras la intervención del portavoz de CC, Patricia Hernández cargaba contra el nuevo alcalde de la ciudad. La exalcaldesa acusó a Hernández de querer recuperar el poder a toda costa, además de evitar que salgan a la luz expendientes en los que se leen "verdaderas tropelías". 

También cargó contra el portavoz del PP: "Sus votantes piensan lo mismo que usted, que CC es un conglomerado de intereses”. También aprovecó sus último pleno para dirigirse a Evelyn Alonso: “Usted traicionó lo dicho en el mandato anterior, a su partido y a usted misma. Usted sabrá si le compensa lo que recibe a cambio”.

Precisamente Alonso, en una entrevista a eldía.es, aseguraba que se había sentido amenazada por Patricia Hernández tras conocerse un vídeo en el que la exalcaldesa profiere amenazas a la edil tras apoyar la moción de censura en la que afirma que: "Ella va a pasear a escondidas porque no tiene las espaldas que tengo yo". También dice que "uno registra la moción de censura, pero luego hay que ir a votarla y seguir viviendo en Santa Cruz ¿o nos mudamos?". Asegura que la situación va a ser insostenible: "Y vamos a ver, que yo tengo un montón de papeles, que esto va a ser un infierno". Por último, manifiesta que: "Es que ella piensa que esto va a ser fácil y esto para ella va a ser un sufrimiento".