En un artículo publicado  en su blog bajo el título "La solución es más vida", Cotino ha opinado sobre el debate reabierto la semana pasada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre posibles reformas en la Ley del aborto, concretamente en los casos de malformación fetal. El exdirector general de la Policía asegura que "con respecto a las mujeres que decidan abortar, considero que debería ser obligatorio que vieran una ecografía de su hijo antes de decidir y se les planteen diferentes opciones y alternativas eficaces para el hijo que lleva en su seno". La natalidad, a su juicio, es "una necesidad para nuestro futuro como sociedad y es necesario crear un ambiente social favorable a la mujer embarazada partiendo del reconocimiento a la madre".

La cultura de la vida
Tras asegurar que ha vuelto a oír "frases del tipo 'nosotras parimos, nosotras decidimos'", Cotino recuerda su etapa al frente de la Conselleria de Bienestar Social para defender sus tesis sobre el aborto. "En mi opinión, hay que centrar la cuestión en lo realmente importante: la vida. Hay que fomentar en nuestra sociedad una cultura de más vida", recuperando así el lema del programa de la Generalitat que impulsó como conseller en 2010. Ese plan "+ Vida", entre otras medidas, contemplaba informar a las mujeres de "la trascendencia ética de la decisión de abortar", con "información visual" como ecografías en tres dimensiones (3D), lo que provocó las críticas de la oposición parlamentaria.

  Lo que deberían sentir las embarazadas que, según Cotino, no sienten
"Las mujeres embarazadas -según Cotino- deben percatarse del valor de la vida humana que llevan dentro, de que la vida de su hijo o su hija es digna de ser vivida". El político popular reclama también que se ayude a las embarazadas a "sentir que el embarazo es algo bueno y positivo" y ve "fundamental" que desde las Administraciones o entidades privadas se ayude a la mujer "pese a que en estos momentos de crisis en algunos casos estas ayudas sean tan solo testimoniales".

Juan Cotino recuerda que la ley valenciana de protección a la maternidad parte del concepto de reconocer la vida desde el momento de la concepción y valora que Galicia y La Rioja hayan aprobado leyes similares para añadir: "Sería interesante que el Gobierno de España impulsara una iniciativa legislativa en términos similares".

La respuesta del PSOE
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha salido al paso de las afirmaciones de Cotino y se ha preguntado quién es este señor "para darnos lecciones de ética a las mujeres”. La socialista ha vuelto a denunciar la “feroz contrarreforma del PP contra los derechos y las libertades de las españolas”.

Las mujeres, mayores de edad
Valenciano ha indicado que el señor Cotino “se suma a la extendida corriente que existe en el PP que considera a las mujeres como seres en permanente minoría de edad, que han de ser reconvenidas sobre su derecho a la maternidad”. La socialista ha replicado que las mujeres españolas “somos mayores de edad desde hace tiempo, y no por la gracia de Dios, sino porque ha habido gobiernos progresistas que han hecho posible que ejerzamos nuestra libertad, algo que ahora, por desgracia, está amenazado por políticos tan a la derecha como el señor Cotino, que sigue la senda que traza el ministro Ruiz Gallardón”.

“Déjennos ejercer nuestra autonomía y nuestra libertad, y dejen de amenazarnos con su discurso reaccionario”, ha clamado Valenciano, que se ha vuelto a oponer a la “no menos reaccionaria reforma de la ley del aborto que persiguen los gallardones y cotinos, que están empeñados en hacernos creer que su moral es la única válida y que pretenden imponerla a toda costa”.